martes, 17 de febrero de 2009

Transiciones laborales

Los programas de outplacement están diseñados para acompañar a las personas durante los procesos de cambio de trabajo y ayudarlos en una rápida y efectiva reinserción laboral.

Dentro de las transiciones laborales, la pérdida de trabajo es uno de los momentos mas delicados de la vida profesional de una persona.

Provoca desconcierto por enfrentar una situación nueva, por el desconocimiento de las reglas de juego que se imponen en el mercado de trabajo y por la baja que genera en la autoestima.

Este impacto es grave y de una magnitud tal que puede llevar al individuo a complicar más su situación personal y económica.

Los programas de outplacement (contratados por las empresas, en beneficio del personal que es desvinculado de las mismas) asisten a las personas en estos procesos de cambio, brindándoles las herramientas de búsqueda y la información sobre el mercado necesarias para una efectiva y pronta reinserción laboral.

Estar empleado provee a las personas una sensación de bienestar psicológico y económico, que resulta esencial para su vida. Esta sensación se encuentra vinculada con la autoestima, la seguridad, el prestigio y, lo que es más importante, la propia identidad.

A la vez que genera, entre otras cosas, un vínculo de pertenencia, la idea de la retribución, el reconocimiento de lo justo y lo propio. En este marco, resulta muchas veces impensable o inesperado dejar la empresa o el proyecto laboral.

La situación de desempleo es única y tiene características distintas en cuanto a otras pérdidas usuales en la vida humana. Es tal vez menos grave, pero mucho más decisiva que aquellas, al dejar al individuo en una situación de desamparo, enfrentado a una pérdida importante de seguridad tanto psicológica como material y con la enorme exigencia de resolverla lo antes posible. En este marco de incertidumbre se debe hacer frente a una situación nueva o pocas veces transitada: la búsqueda laboral, en un mercado de trabajo complejo y muy dinámico, que se mueve con reglas de juego propias.

Se deberá asumir, al mismo tiempo, el desafío de mostrarse al mundo en forma positiva y optimista, cuando se está en realidad en condiciones anímicas desfavorables y sintiendo, además, las diferentes presiones (psicológicas, familiares, económicas y sociales, entre otras) que surgen de esta situación.

Nuestra consultora se dedica en forma exclusiva a las transiciones laborales: programas de outplacement, coaching, prejubilación, emprendimientos, trabajo con expatriados y su grupo familiar.

Los programas de outplacement están diseñados especialmente para acompañar a las personas durante los procesos de cambio y permitir una rápida y efectiva reinserción laboral. En ese marco, los servicios incluyen el asesoramiento profesional de un consultor que brinda una atención personalizada durante todo el proceso, evaluación psicológica, entrenamiento individual en técnicas de búsqueda y elaboración de estrategias, información del mercado, talleres de capacitación y participación en grupos de productividad.


* Global partners de Lee Hecht Harrison, empresa internacional de transiciones laborales.

Norberto Icasatti
GERENTE GENERAL BRUNO MATARAZZO Y ASOCIADOS *


Fuente: http://www.empleos.clarin.com/


No hay comentarios: