martes, 17 de febrero de 2009

Para pagar impuestos hay que trabajar más de 100 días

Según economistas, una familia de ingreso promedio necesita ese tiempo para afrontar el pago de servicios y gravámenes. Recién se "libera" el 26 de junio


Reunir los recursos para afrontar el pago de impuestos y servicios podría llevar más de 100 días para una familia, de acuerdo con las estimaciones de economistas que ya determinaron que el 26 de junio bien podría llamarse “El día de la liberación de los impuestos”.

Se trata de la fuerte carga impositiva que muestra sus costados más regresivo, en el que un grupo familiar con un sueldo promedio de $1200 necesitará cerca de 120 días hábiles de trabajo para poder solventar los pagos de impuestos y servicios, tal como informa el diario Clarín en su edición de hoy.

Siguiendo esta línea, quienes tengan un sueldo promedio de alrededor de $3.500 podrían “celebrar” la fecha apenas unos días antes, ya que necesitaría trabajar unas 108 jornadas, mientras que los sueldos superiores a $8.000, necesitaría unos 97 días de trabajo.

La fuerte presión tributaria que los economistas tratan de dar a conocer mediante estos ejemplos debe entenderse también a la luz de la crisis de 2002. Desde ese momento y hasta la actualidad siguió creciendo la fuente suba de impuestos

Según el matutino, economistas del Centro de Estudios Regionales y Experimentales (CERX) hicieron el cálculo sumando a los impuestos el pago de los servicios básicos, que este año, con el desmantelamiento progresivo de los subsidios, están mostrando fuertes aumentos.

"Tanto los impuestos como los servicios en la Argentina castigan en forma desproporcionada a los más pobres", remarcó Victoria Giarrizzo, directora del CERX.

Y advirtió: "Es común encontrar hoy en la Argentina casos de hogares con $1.600 de ingreso mensual promedio que pagan $200 de luz por bimestre."

La investigación se basó en un panel de estudio de más de 500 hogares en todo el país, y afirma que la alta evasión local hace que la "presión efectiva" (la que se calcula sobre el Producto Bruto formal) sea muy alta, concluyó el matutino.



Fuente: http://contadores.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: