jueves, 19 de febrero de 2009

Consumidores prevén una inflación del 33% para los próximos 12 meses

El sondeo realizado por la Universidad Torcuato Di Tella va en dirección contraria a las estimaciones de los economistas, que esperan una desaceleración

Los argentinos esperan una inflación del 32,8 por ciento en los próximos 12 meses, por encima de la proyección oficial de un alza de un dígito y de las expectativas del mes previo, según un estudio privado que se dio a concer este jueves.


La inflación esperada crece entre los argentinos pese a que los analistas proyectan una desaceleración para este año ante la caída de los valores de las materias primas y una menor actividad económica debido a la crisis internacional.

Sucede que, en los últimos meses, el Gobierno anunció aumentos en las tarifas de luz, gas, transporte público y peajes.

La inflación es uno de los indicadores que más polémica genera, ya que el dato oficial se encuentra seriamente cuestionado por analistas y hasta por los propios empleados del ente de estadísticas, que acusan al Gobierno de manipular el índice desde enero del 2007.

El Gobierno anunció la semana pasada que los precios al consumidor subieron un 0,5 por ciento en enero para acumular un alza del 6,8 por ciento en 12 meses.

Según el sondeo de febrero de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) entre 1.198 casos, los argentinos esperan en promedio un alza de precios del 32,8 por ciento para el 2009, 4,2 puntos porcentuales superior a las expectativas del informe previo, con una mediana del 25 por ciento. La inflación esperada se eleva en todas las regiones del país.

"En el Gran Buenos Aires dicha medida se ubica en 33,5 por ciento, mientras que en Capital Federal llega a 32 por ciento y a 31,9 por ciento en el Interior del país", dijo la UTDT en su informe.

Por su parte, e Banco Central argentino dijo en un informe reciente que espera una inflación del 7% en el 2009, mientras que el Gobierno mantiene también una expectativa de un alza de precios de un dígito.


Fuente: http://economia.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: