miércoles, 21 de enero de 2009

Dueño de negocio o emprendedor?

EmprendedorEn los últimos años, el movimiento emprendedor ha inundado universidades, instituciones, programas especiales y gobiernos. Muchas personas, sobre todo jóvenes universitarios, se preguntan con más frecuencia si deberían seguir un camino profesional dentro de una empresa o generar su propio emprendimiento.

Pero... cuál es la diferencia entre una PyME y un negocio llevado a cabo por un emprendedor?

En primer lugar, diferenciaremos al emprendedor por buscar que su idea de negocios crezca, sea escalable, e incluso traspase fronteras y se convierta en una multinacional.

El emprendedor buscará desde un comienzo inyecciones de capital, y dejará que los inversores formen parte del management de su empresa.

Basará su estrategia en un plan de negocios, en el que habrá puesto todas sus energías durante un tiempo prolongado, y seguirá ajustándolo conforme pasa el tiempo y el emprendimiento vaya creciendo.

El emprendedor se rodeará de un equipo de profesionales idóneos, a quienes dará participación de la empresa, y en quienes depositará toda su confianza.

La empresa que forme el emprendedor seguirá creciendo por sí misma sin necesidad de que el emprendedor la dirija: esto le permitirá renunciar al directorio en el momento que lo crea oportuno, habiendo generado un activo que le proveerá de ingresos de forma continuada.

El dueño de un negocio, o una PyME, por el contrario, no tiene aspiraciones de crear una mega-empresa, ni busca financiamiento. Él mismo la dirigirá, por lo general de manera unipersonal, y en lugar de rodearse de profesionales que trabajarán con él en equipo persiguiendo un mismo objetivo, contratará empleados que seguirán sus instrucciones y no tendrán mayor ambición que la de cobrar su sueldo a fin de mes. Lo único que mueve a estos empleados es justamente conservar su puesto laboral, y no la idea de hacer que la empresa crezca.

El dueño de una PyME, además, suele tener una visión de corto plazo, lo que dificulta el crecimiento del negocio y su perduración en el tiempo.

Que el dueño del negocio de un paso al costado por lo general significará el fin de la empresa.

La gran pregunta es... estamos preparados realmente para ser emprendedores?

No hay comentarios: