viernes, 16 de enero de 2009

Cómo hacer un Registro de Marca

Registro de MarcaUna cuestión importante a tener en cuenta al comenzar un emprendimiento - y sobre todo si tenemos aspiraciones de crecimiento- es el registro de marca. ¿Es necesario registrar nuestra marca? ¿Cómo se realiza el trámite? ¿Es costoso? Encontrá respuestas a estas preguntas en este artículo de Emprender-Online.

Al comenzar un emprendimiento, son varios los trámites que hay que realizar: en AFIP, en Rentas, habilitación en algunos casos, y el registro de marca.

¿Siempre hay que hacer un registro de marca?

En general se recomienda hacerlo, cuando el emprendimiento lo necesita. Por ejemplo, si nuestro emprendimiento es una línea de ropa, o un producto de venta masiva sería recomendable hacerlo. En cambio, si nuestra idea es abrir una confitería, quizás no sea necesario, o al menos no al principio.

De cualquier forma hay que tener presente que se trata de un trámite que suele demorar bastante, por lo que cuanto antes lo hagamos mejor (sabemos de casos que demoraron 5 años!!). En teoría debería demorar unos 18 meses.

¿Dónde se realiza el trámite?

El registro de marca se realiza en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), situado en Paseo Colón 717, Capital Federal. (www.inpi.gov.ar). Su horario de atención es de 9.15 a 12.45 y de 13.30 a 16 hs. Por consultas se puede llamar al 0800-222-INPI (4674).

¿Cómo se hace el registro de marca?

Lo primero que se recomienda, es solicitar un informe para ver si la marca no fue registrada previamente.

Luego, se pueden bajar los formularios de la web (www.inpi.gov.ar) y luego se llevan personalmente.

¿Qué es lo que se registra?

Una o más palabras con o sin contenido conceptual, los dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados, sellos, imágenes, las combinaciones de colores que se apliquen en un lugar determinado de los productos o de los envases, las combinaciones de letras y de números y los mismos por su dibujo especial, los envases, las frases publicitarias que sean originales.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

Aproximadamente $200, e incluye el registro de un logo de unos 6 x 6 cm.



Fuente: http://www.emprender-online.com.ar/


No hay comentarios: