viernes, 12 de diciembre de 2008

Lavagna pidió rebajar tres puntos el IVA y criticó al gobierno nacional

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna consideró que se debe reducir el IVA "por seis meses, en el orden de los tres puntos", bajándolo al 18 por ciento, medida que "tiene un efecto automático" sobre el consumo y que no necesita de la reacción de los bancos.

La propuesta incluye "hacer una diferenciación: dos por ciento de rebaja del impuesto para todo tipo de consumo; y un punto adicional para llegar al tres por ciento de rebaja para aquellos bienes que son de consumo masivo".

"Esto, si se aprueba, tiene carácter automático. Es similar a lo que hicimos en diciembre de 2002 y tiene un efecto automático sin necesidad de esperar cuál es la reacción de los bancos y demás", enfatizó el ex funcionario.

Según Lavagna, la Argentina está "en problemas desde hace tiempo y esos problemas se han agravado a lo largo de este año".

"Si hubiera un equipo que se encargara de fijar la fecha de las recesiones, lo que veríamos es que el modelo económico en la Argentina se empezó a desviar a mediados del año 2006, o sea que lleva ya más de dos años", completó el ex titular del Palacio de Hacienda.

En cuanto a la actitud que ha adoptado el Gobierno, opinó que "el primer paquete es muy poco creíble e incluso con algunos errores graves", al hacer referencia al plan de obras públicas anunciado.

"Es poco creíble, por ejemplo, el plan de obras públicas de más de 71 mil millones de pesos cuando en realidad hay un montón de obras que están empezadas y que están paralizadas porque no hay recursos", cuestionó.

Agregó que "otros anuncios son decididamente muy negativos, como la amnistía a quienes no han cumplido con obligaciones impositivas, incluso los que están ya en etapa judicial".

Pero advirtió que "la medida más peligrosa es el blanqueo de capitales", dado que "lo que hay que evitar es que sigan saliendo los capitales que están en la Argentina, que empezaron a salir ya en 2006 precisamente, y no tratar de atraer capitales de dudoso origen".

Respecto del segundo paquete de medidas económicas, consideró que "es más razonable porque apunta al aumento de crédito al consumo y a algunos rubros de inversión", pero alertó que "de todas maneras va a depender mucho de cómo se instrumente, de que los bancos den crédito a tasas razonables, que la gente tenga suficiente confianza para tomar ese crédito".

"Por más que es un paquete razonable, es insuficiente. Hace falta algo más", señaló.

Por ello, indicó que "la recomendación que puedo hacer es que se lo refuerce con una rebaja durante seis meses del Impuesto al Valor Agregado, después según las circunstancias se verá si se puede o es necesario mantenerlo más tiempo según sea la situación económica".


Fuente: http://www.ambito.com/

No hay comentarios: