jueves, 11 de diciembre de 2008

Dólar en baja, con la supervisión del Banco Central

Al cierre de las operaciones cambiarias, en las pantallas de la City porteña, la divisa al público quedó un centavo abajo respecto a la víspera, a $3,40 para la compra y $3,43 para la venta
Al igual que en las últimas jornadas, el Banco Central repitió desde temprano en la plaza cambiaria el esquema de intervención con ventas donde operan bancos y empresas.

De manera que con la supervisión del Banco Central la tendencia del dólar fue siempre hacia abajo profundizándose el repliegue de precios a medida que transcurrían los negocios para terminar las cotizaciones en prácticamente los niveles más bajos del día.

Los valores al público descendieron un centavo a 3,40 pesos para la compra y 3,43 el tipo vendedor, mientras que en el mercado mayorista la divisa estadounidense se negoció a 3,4115 pesos, frente a los 3,4175 que se pagaron ayer. El tipo transferencia se replegó a 3,410 pesos.

Los operadores sostienen que con la inyección de liquidez que proviene del Banco Central, el dólar encontró un "techo" en los 3,47 pesos que pedían la semana pasada las casas de cambio.

Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se situaron en 46.075 millones de dólares.

Para los analistas hay factores externos e internos que permiten avizorar una menor presión sobre el dólar, y en primer término citan el avance del real sobre la moneda norteamericana, y luego los controles del Banco Central. Ambos indicios llevan a pensar a los expertos en un mercado más estable.

Gustavo Pesce, analista de PR Corredores de Cambio, dijo a Télam que la "variación que el dólar tendrá de aquí a fin de año dependerá de lo que haga Brasil con su moneda".

Los expertos recuerdan en ese sentido lo ocurrido con las monedas de dos socios del Mercosur que, en forma coincidente, tuvieron una fuerte devaluación la semana pasada y ahora presentan mejoras en los valores.

"Los montos operados siguen siendo los más bajos registrados en diciembre dado que la exportación liquida poco, a lo que hay que sumar los dólares que agrega el ente monetario para compensar y equilibrar la oferta con la demanda de bancos privados, para sus obligaciones puntuales", explican a Télam los operadores de ABC Mercado de Cambios.

A comienzos de la semana los analistas habían marcado la posibilidad de que, en breve, el billete norteamericano se negocie cerca de los 3,50 pesos.

Según los precios convalidados en los mercados a futuro, recién para los contratos que vencen a fin de febrero el índice-dólar estaría en 3,50. Los compromisos de febrero se resolvieron hoy en el Rofex de Rosario a 3,555 pesos.

Por otro lado, el incentivo de los bancos para captar depósitos llega al 16,86% anual, equivalente a una tasa mensual del 1,38, según el promedio que surge del último relevamiento del Banco Central.

Cuando se trata de grandes inversores o colocaciones por un millón de pesos o más se ofrece un rendimiento promedio del 18,72 en bancos privados y del 15,25 en las entidades oficiales.


Fuente: http://www.infobae.com/

No hay comentarios: