domingo, 24 de agosto de 2008

EL PRIMER PUESTO NOVO NORDISK

La gente es la prioridad número uno de la empresa

Primera en el ranking por segunda vez, la compañía se mantiene entre las seis mejores desde que se hace la encuesta.

Andrés López
ESPECIAL PARA CLARIN





Cuando en 2003 se realizó la primera edición local del ranking Great Place to Work , Novo Nordisk ocupó el primer lugar. Hoy, cinco años más tarde, el resultado se repite. La multinacional danesa se focaliza en productos para el cuidado de la salud y es líder en dos de los mercados en los que compite.

La filial local está manejada por un médico farmacólogo egresado de la UBA, Flavio Devoto, que trabaja desde hace diez años en la industria farmacéutica. El ejecutivo se desempeñó en Pfizer, hizo un MBA en IDEA e ingresó a Novo Nordisk en 2005: "Me enteré de que había una búsqueda y le mandé un e-mail al gerente general de entonces diciéndole que estaba interesado", cuenta Devoto.

Al tiempo, entró como gerente de Unidad de Negocios, después fue director y en 2007 se convirtió en gerente general. En una charla con iEco, cuenta cómo hacen para figurar entre las mejores por sexta vez consecutiva.


–¿Cómo es ser un GPTW en una industria como la de la salud?
–Nuestro trabajo tiene impacto en los demás, porque básicamente ofrecemos productos para el cuidado de la salud. En nuestro caso, sabemos que la insulina es clave para la vida de determinadas personas. Y esto implica tener un alto nivel de compromiso de nuestros empleados.


–¿El mejor lugar para trabajar es también donde mejor se paga?
–No necesariamente. Porque justamente es parte de la premisa que la gente no sólo trabaja por dinero.

A las personas les interesa recibir un sueldo justo, pero también sabemos que trabajan por otras cosas como desarrollo de carrera, el ambiente de trabajo o el reconocimiento.


–¿Y cómo se articula esto con las necesidades de los empleados?
–Sabemos que hay varias áreas que permiten atraer y retener gente y que cada persona tiene diferentes intereses y expectativas. Nosotros abordamos la retribución por el esfuerzo, tiempo y talento a través de un sistema de Total Reward Model que abarca elementos monetarios y no monetarios y está personalizado para cada posición.

En la empresa también están atentos a lo que pasa puertas afuera: "Habitualmente comparamos nuestros salarios con un grupo de compañías con las que competimos directamente. Y si no hay datos específicos, nos comparamos con la industria farmacéutica", cuenta Gabriela Del Zotto, gerente de People & Organization de la empresa.

Por otra parte, para ellos, la consagración de este año tiene doble merito: consiguieron el primer puesto y lograron ser una buena organización para trabajar en un contexto de crisis como el actual.


–¿Qué cambios tuvieron que hacer en la estrategia de RR.HH. en función del entorno de crisis?
–Los salarios no los modificamos y tampoco hicimos ninguna reducción de personal. Creemos que tenemos que estar muy firmes en el largo plazo. Esta es una crisis que todas las compañías van a afrontar y es en este momento cuando el liderazgo es muy importante. Tenemos muy claras las cosas que hay que hacer para sobrevivir en el tiempo y no está en nuestros planes reducir gente ni salarios.


–¿Aunque el negocio no cumpla con las expectativas?
–Siempre hay otras áreas en donde se pueden hacer ahorros, por ejemplo, en viajes. Indudablemente para nosotros la prioridad número uno es la gente. Justamente en este momento no hay que apresurarse a tomar medidas, sino esperar cuidando ciertas cosas.


–¿Qué nuevos beneficios tienen previstos en esta coyuntura? –Estamos analizando distintas opciones porque hicimos una encuesta para ver qué tan valorados son los beneficios y surgieron muchas sugerencias, por ejemplo con el horario. Los viernes el horario de salida es flexible: desde las 13 y sin necesidad de compensar horas durante la semana. Si bien esta iniciativa comenzó en 2005, se aplicaba de noviembre a marzo; a partir de 2009 se va a extender a todos los viernes del año. Y a futuro pensamos implementar el trabajo desde la casa para ciertas posiciones.

El hecho de que Novo Nordisk haya sido distinguida de manera sistemática y continua despertó el interés de mucha gente por trabajar en la compañía: "Recibimos numerosas solicitudes espontáneas de personas que quieren sumarse a la organización, ya sea por medio Internet o por recomendaciones de los mismos empleados", puntualiza Devoto.


–¿Qué se necesita para trabajar en Novo Nordisk?
–Ante todo, contar con valores fuertes: ser una persona íntegra, responsable y con vocación de servicio. Para medir estos atributos, durante el proceso de selección utilizamos el método STAR (Situación, Tarea, Acción y Resultado) que nos permite ver el alineamiento de los postulantes con nuestra matriz de competencia. Este modelo sirve para entrevistar por competencias: a través de anécdotas y situaciones se le pide al postulante que relate una situación particular y se intenta identificar estos ejes.


-¿Y con respecto a la formación?
–Dependiendo de la posición, se puede requerir formación universitaria o manejo de idiomas, aunque mucha gente que ingresa a la empresa, luego es capacitada en inglés. Pero no tenemos una norma que indique que determinada cantidad de personas tiene que tener estudios de grado o posgrado.

En la actualidad, más de la mitad del personal de la corporación pertenece al área comercial, justamente uno de los departamentos donde habitualmente hay más rotación de empleados en el mercado. Algo que, afirma Devoto, no sucede en Novo Nordisk.













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