jueves, 11 de diciembre de 2008

El Gobierno otorgará préstamos de hasta $ 31 mil para la compra de 0 Km

Foto de la conferencia que brindó Débora Giorgi con Amado Boudou y Fernando Fraguío















El Gobierno anunció el paquete de medidas anticrisis para el sector automotriz, que apuntará a la adquisición del "primer cero kilómetro" mediante planes de ahorro previo, con una cuota estimada de entre 800 y 840 pesos mensuales, y créditos prendarios.

Los fondos para la financiación de los automóviles provendrán de la Anses, y se financiarán hasta 31.000 pesos por automóvil.

La medida forma parte del paquete anunciado por la presidenta Cristina Kirchner, que demandará un desembolso de 13.200 millones de pesos destinados al consumo y la producción en el mercado interno, con el cual el Gobierno busca preservar 1,5 millones de puestos de empleo.

El anuncio se realizó este mediodía en Casa de Gobierno, y estuvo a cargo de la ministra de la Producción, Débora Giorgi; el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y el titular de la Anses, Amado Boudou.

Giorgi explicó que los planes de ahorro previo se canalizarán a través de las terminales automotrices, y que se trata de una financiación "sin tasa de interés, hasta 60 meses".

También indicó que se "sorteará el auto en los primeros 12 meses. A partir de allí, la cuota se ajustaría con el valor del auto comprado", completó la ministra.

En el caso de los créditos prendarios, se aplicarán dos esquemas de acceso al financiamiento, ambos a 48 meses, y podrá ser ofrecido tanto por las terminales de marca como por entidades financieras.

Una primera opción será la "licitación a partir de la oferta de SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) de fondos al 11 por ciento, a tasa fija, por hasta 31.000 pesos", explicó Giorgi.

Es decir que si el comprador quiere acceder a un auto de mayor valor "deberá poner la diferencia".

En la segunda opción la tasa será fija los primeros 12 meses y luego variable, aunque tanto Boudou como Giorgi advirtieron que "el Estado se guarda la potestad de no dar los fondos cuando considere que el Spread (diferencia entre tasas activa y pasivas que cobra un banco) no es el adecuado".

Fraguío explicó que "el precio del vehículo será acordado con las terminales" e indicó que con este plan se busca "cubrir la demanda de 100 mil unidades para mantener el nivel de empleo en el sector".

Los modelos de automóviles 0 kilómetro que podrán comprarse a través del nuevo plan anunciado por el Gobierno serán: Clío 3 puertas y Logan (Renault), Corsa Classic 3 puertas y Corsa Station Wagon (General Motors), Peugeot 206 y Citroen C3 (Peugeot), Volkswagen Suran y Volkswagen Gol (Volkswagen), Fiat Uno y Fiat Palio (Fiat), Ford Ka y Focus One (Ford).

"Estos autos vienen sin margen de rentabilidad y las concesionarias acordaron bajar sus márgenes", aseguró el secretario de Industria.

También indicó que se negoció en el precio final "todos el paquete de gastos, incluido el seguro", y que con estas medidas se espera que "se minimice al máximo" la estimación del sector para el año próximo, que habla de una caída del 15 por ciento por sobre las 650 mil unidades que se prevén vender este año.

El plan contempla también unos 650 millones de pesos para la compra de camiones y utilitarios, detalles que, según Fraguío, "se darán a conocer en los próximos días".

Por su parte, Giorgi se mostró confiada en que "el plan tenga aceptación porque en los consumidores el interés está" y que no repita el fracaso de las líneas de créditos para inquilinos lanzadas por el ex presidente Néstor Kirchner.

No hay comentarios: