domingo, 30 de noviembre de 2008

El oro retrocede pero sigue sobre los 800 dólares

El metal precioso pierde valor frente al repunte del dólar, pero mantiene una fuerte ganancia mensual, la mayor desde 1999 por compras de refugio
El oro caía el viernes porque el dólar avanzaba frente al euro, pero las operaciones eran tranquilas mientras los inversores esperaban el resultado de una reunión de la OPEP el sábado y una serie de datos la semana próxima.
El oro al contado cotizaba a 810/812,50 dólares la onza, desde los 814,60 dólares de la víspera, mientras el dólar más firme reducía el interés en el metal como una cobertura.

El euro caía después de datos que mostraron un aumento de la inflación en la zona euro, reforzando las expectativas de que el Banco Central Europeo recorte nuevamente las tasas de interés.

Los debilitados precios del petróleo tampoco están ayudando al metal precioso, que tiende a moverse en línea con el crudo.

Los operadores también seguirán de cerca la reunión informal de la OPEP en El Cairo el sábado, donde los ministros discutirán un posible corte en la producción.

"Obviamente, sigue habiendo una correlación entre el oro y el petróleo", dijo Wolfgang Wrzesniok-Rossbach, jefe de ventas de grupo de metales preciosos Heraeus. "Si la OPEP toma una decisión que haga subir el precio del petróleo, eso sería algo positivo para el oro", agregó.

A pesar de la caída del oro, el metal precioso se dirige hacia su mayor ganancia mensual en nueve años debido a que los inversores, espantados por la sombría perspectiva de la economía mundial, compran el metal como un refugio.

Los precios treparon unos 90 dólares la onza, o un 12%, este mes. El oro también subió un 12% en términos del euro.

No hay comentarios: