lunes, 20 de octubre de 2008

Secretos para empezar un microemprendimiento

¿Pensó alguna vez consultar los expedientes judiciales con sólo hacer un click en su computadora ¿O “hacer tribunales” sentado desde su estudio o empresa?
Por Ana Lía Milanesio


Gustavo (30) y Walter (32) Vodeb son los hermanos que idearon Conexiones.com, un sistema de información judicial que permite acceder a través de Internet a todo el contenido de los expedientes judiciales sin moverse de la oficina. “Simplemente lo que hacemos es aplicarle tecnología al sistema jurídico tradicional por lo que un equipo de profesionales va a los juzgados con tecnología de ultima generación y digitaliza los expediente en el momento”, explica Gustavo. “De esta manera nuestros clientes tienen acceso a una réplica del expediente desde su computadora, con el historial y las novedades on line sin trasladarse a Tribunales”.

Desde hace un poco más de 10 años los hermanos Vodeb trabajan para lograr su sueño: informatizar la Justicia. Su primer acercamiento al manejo de causas judiciales fue en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora donde contribuyeron a la informatización de esa Institución y de la Corte provincial y desarrollaron lo que se conoce hoy como la Mesa de Entrada Virtual, un sistema de consulta parcial de expedientes.

Pero ese fue el primer paso. Después siguieron investigando, desarrollando, adaptando software a las necesidades reales de los juristas hasta que se independizaron. Pasaron de los Tribunales de Lomas de Zamora a un garage en Banfiel que funcionaba como oficina. Ahí fueron proveedores de Internet y contenido para abogados y comenzaron armar la cartera de clientes.

El primer cambio en el mercado jurídico lo introdujeron con Casilleros Virtuales. “Cambiamos la forma de trabajar de los abogados”, dice Walter exultante. Tradicionalmente los abogados utilizan el sistema de Casilleros para contactarse entre profesionales; alquilan un domicilio a donde le llegan las cedulas de notificaciones, cartas documentos o telegramas, se notifican, van a su estudio responden la demanda y vuelven al Juzgado. “Lo que nosotros hicimos es virtualizar los casilleros, para eso, el sistema permite al abogado recibir documentación en un solo casillero para todos los domicilios legales, consultarlos en forma digital y evitar recurrir físicamente a retirar los originales”.

El negocio contó con una inversión inicial de U$S 85.000 donde intervinieron como es habitual en los emprendimientos, la familia, los amigos y un ángel inversor.

Pero la definición de la visión estratégica de la empresa tomó cuerpo en el 2004 cuando la Fundación Endeavor invita a los emprendedores a participar de la Competencia Naves del IAE Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral. “Fue la primera vez que nos sentamos a delinear nuestro plan de negocios. Por desconocimiento o por falta de tiempo nunca lo hicimos; no entendíamos la importancia de tener diagramado en un papelito todo el proceso de tu empresa de acá a 5 años, pero fue crucial”, señala Walter.

El “despegue” como lo llaman los emprendedores fue la plataforma para que los jóvenes visionarios pudieran mostrar otra innovación para el mercado jurídico: Conexiones Judiciales, el acceso a un expediente judicial completo en forma on line.

Conscientes del tiempo que dilapida un abogado para consultar un expediente, más aún si tiene salir de la ciudad, el servicio fue diseñado para cubrir las demandas de los letrados de la mayoría de los fueros y juzgados de capital federal, parte del conurbano y provincia de Buenos Aires.

Según sus cálculos para consultar un expediente un abogado emplea cuarenta minutos promedio de su tiempo en el traslado desde Capital Federal hasta cualquier departamento judicial de la provincia: además como mínimo otros 20 minutos de cola por juzgado. Entonces si en cada departamento judicial se consultan 5 expedientes distintos de 5 juzgados distintos el resultado es un día completo de trabajo dedicado a “hacer Tribunales”.

Con toda la experiencia acumulada y en plena crisis económico financiera los hermanos Vodeb siguieron apostando y mudaron su oficina a Puerto Madero. Y desde allí tuvieron que pilotear bajo la tormenta. Mal no les fue. Hoy tiene como aliados estratégicos a OCA, Telecom Argentina y Tel Mex empresas que trabajan conjuntamente “para hacer más eficiente y productivo el servicio de Casilleros Virtuales y Conexiones Judiciales”,





Ficha Técnica
Empelados: 20
Alianza Estratégica, OCA, Telecom. Argentina, TelMex y 7 estudios jurídicos.
Inversión Inicial: U$S 85.000.
Clientes: 600
Facturación 2005: $ 300.000
Planes de expansión: 2007 interior del país.
Premios: Matear, año 2001. A los mejores sitios Web de la Argentina. - Terna Categoría portales de Internet www.conexiones.com
Competencia Naves del IAE (Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad
Austral) Conexiones Judiciales finalista como Mejor plan de negocios.
Costo del servicio: $17,5 más IVA por expediente.





agrega Gustavo.

Sus clientes van desde Robert Bosch Argentina Industrial S.A., Autopistas del Sur, Unysys Sudamericana, Estudio Jurídico Llerena y Asociados, O´Farell S.C., Tallone, Vázquez Ferreyra & Asociados hasta estudios de abogados independiente y particulares.

Como señala el empresario la información judicial afecta a mucha personas, porque detrás de un abogado hay un cliente y ese cliente es una empresa o un particular. “Doña Rosa o sea un particular que tiene un juicio también puede suscribirse a Conexiones.com y hacer un seguimiento de las novedades de su expediente a través de Internet”. Tanto es así que la cartera de clientes está compuesta en un 80% por abogados, 15% particulares (seguimiento de juicios de divorcio, laborales) y el 5% restante, empresas.

En el caso de las empresas pasa algo particular. El sistema permite democratizar la información y eso genera alguna resistencia interna. “Se conocen el estado de las causas, donde todos pueden estar actualizados hasta el presidente de la firma, y de golpe se descubre que hay expediente que no requieren tanto movimiento y otros sí, y empieza a reordenarse toda la gestión jurídica; a ese segmento empresarial apuntamos hoy por hoy”.

Los planes de expansión de la empresa para el corto y mediano plazo están claramente definidos. Si bien quieren seguir consolidándose en capital y provincia de Buenos Aires, para el año que viene aspiran hacer pie en el interior del país de donde reciben semanalmente al menos 200 consultas. Pero el sueño de informatizar la Justicia no tiene fronteras. Tienen clientes españoles y peruanos y conocen que, en general, en Latinoamérica la Justicia adolece la falta de informatización. La visión latinoamericana figura en su plan de negocio pero ambos entiende hay etapas para el crecimiento de una empresa y hay que respetarlas.

No hay comentarios: