sábado, 11 de octubre de 2008

La experiencia como requisito

Estudiar o trabajar

La experiencia como requisito

La trayectoria laboral aumenta los beneficios de un posgrado. Según los expertos, la especialización o la maestría son una inversión a futuro cuando ya se tiene clara la orientación que se quiere dar a la carrera profesional


El dilema suele habitar en la mente de todo recién egresado de una carrera de grado. ¿Busco trabajo o continúo estudiando? Pregunta para la que, en realidad, no suele haber una única respuesta y conviene analizar cada caso en particular.

Sin embargo, para los expertos en selección de personal, la experiencia laboral del candidato suele ser determinante en el momento de conseguir un empleo. Incluso es recomendable -y en ciertas universidades hasta exigida- para seguir estudiando.

"En general se cree que realizando un máster o una especialización se incrementarán las posibilidades de lograr el primer empleo. La realidad es muy diferente, porque hacer un posgrado sin contar con la trayectoria laboral asociada a la temática de estudio genera que el perfil del postulante en vez de acercarse a ese puesto se aleje", afirma Mariana dos Santos, consultora psicolaboral de Emplear.

Lo mismo sostiene Paula Molinari, directora de Whalecom, una consultora que se especializa en jóvenes profesionales y docente de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). "La experiencia laboral es lo que más miran las empresas porque necesitan gente que sepa qué hacer en el puesto. Y eso no te lo da un posgrado, sino haber vivido una situación similar en alguna organización."

En realidad, el posgrado está asociado al crecimiento profesional, después de que la persona ya pasó varios años dentro de una empresa y necesita otras herramientas para continuar creciendo. Básicamente, es una apuesta a mediano o largo plazo.

"El posgrado es una buena opción para complementar el desempeño laboral e invertir a futuro -dice Dos Santos-. Por lo general se recomienda, como mínimo, a partir del segundo año de experiencia laboral. Es decir, cuando el empleado ya cuenta con un seniority en el área y se está orientando a puestos de jefaturas y gerencias en el mediano plazo."

Laura Reina

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios: