sábado, 11 de octubre de 2008

Cuando la especialización laboral juega en contra

Cuando la especialización laboral juega en contra


Perfeccionarse

Poseer sólo un título de pregrado al parecer no basta, las altas exigencias de ingresar al mundo laboral y las competencias entre los pares por acceder a puestos con mejores expectativas económicas, son algunos de los factores que explican la necesidad de muchos profesionales por tomar estudios de postgrados.

Hoy en día existe una importante demanda por seguir estudios de postgrado, prueba de ello es el explosivo aumento del número de egresados y la cantidad de universidades que ofrecen programas de este tipo.

Mejorar las expectativas económicas y de reconocimiento profesional llevan a muchas personas a realizar un postgrado, pero qué pasa cuando esto se vuelve en contra, al ser sobrevalorados por el mercado, no pueden pagarles de acuerdo con su nivel de preparación, quedándose de esa manera con pocas o casi nulas expectativas laborales.

Uno de estos profesionales es Javier Undurraga, periodista chileno que por mejorar sus expectativas laborales, tomó un MBA en la prestigiosa Escuela de Negocios de Madrid, España.

Al terminar el magíster, regresó a Chile confiado de que sus estudios le permitirían conseguir un buen empleo, pero las cosas no fueron así. Comenzó a presentarse a las típicas entrevistas de trabajo y extrañamente no quedaba seleccionado. Un día cansado de las negativas tomó la decisión de preguntar la razón, la respuesta era que estaba sobrevalorado. Las empresas no podían pagar lo que él valía y preferían tomar a alguien con menos preparación, pero que pudiera entregarle una remuneración menor.

Javier no entendía lo que pasaba, de alguna forma era el mundo al revés, se sentía deprimido, frustrado y no comprendía que sus esfuerzos por especializarse no servían, jugándole en contra. Un día recibió el ofrecimiento de un amigo para trabajar en una ferretería, no sabía qué decir, pero pensó que necesitaba mantenerse, así que aceptó.

En la ferretería se desempeñó alrededor de dos años, tiempo en el que nunca perdió la esperanza de trabajar en lo suyo. En sus ratos libres, siempre trataba de hacer contactos, por lo que un día, recibió una llamada inesperada, en la que se le ofrecía un puesto como encargado de comunicaciones de una municipalidad. Aceptó sabiendo que no recibiría el pago que merecía por su especialización, pero al fin trabajaría en lo suyo y hasta el día de hoy cumple funciones en ese lugar.

Las cifras entregadas por el matutino chileno Diario Financiero en marzo de 2007, daban a conocer que el año 2004 existían 758 programas en dicho país, cantidad que pasó a 1.053 en el 2007, lo que significó un incremento de 39 por ciento. Ver información en el siguiente link: http://www.estrategia.cl/especiales/2007/Postgrados20070308.pdf

Por otra parte, el director ejecutivo de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Negocios de la Universidad Diego Portales (Chile), (http://www.postgradosingenieriaynegocios.udp.cl/), Juan Pablo Osorio, relató que la educación está en alza en todo el mundo, dejando atrás lo que pasaba antes cuando se egresaba y nunca más se tenía contacto con los estudios. Hoy la tendencia es totalmente distinta, los profesionales vuelven a los diferentes centros de educación para seguir especializándose.

La tendencia mundial es la especialización, ya que es necesaria para competir en el competititvo mundo laboral actual. No obstante siempre habrán aspectos que puedan jugar en contra y perjudicar el hecho de encontrar empleo, pero dependerá de cada persona.

Para mayor información recomendamos algunas páginas muy útiles para quienes deseen tomar algún postgrado:?
http://www.universia.cl/servicios/postgrados/
http://www.tumaster.com/

Fuente: http://empleo.universiablogs.net/especializacion-laboral

No hay comentarios: