domingo, 12 de octubre de 2008

Información de Interés

CONCEPTOS BASICOS DE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION

¿Qué es un fondo común de inversión?

Es un instrumento financiero que se conforma cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión reúne su dinero para que sea administrado e invertido por profesionales. Los especialistas adoptan las políticas de inversión establecidas en el reglamento de gestión, que regula la relación entre el inversor y el fondo. El patrimonio del fondo se divide en porciones llamadas cuotapartes. Para comenzar a invertir hay que comprar un número determinado de cuotapartes. Luego, sobre la base de la cantidad que cada inversor posee, se van a repartir tanto las ganancias como los gastos del fondo.

¿Cómo se valúan las cuotapartes?

La cantidad de cuotapartes que tiene el inversor está determinada por la cantidad de dinero que destine al fondo y el valor de la cuotaparte. Por ejemplo, si el precio del fondo es de $10 por cuotaparte, al invertir $1.000 se compran 100 cuotapartes. Los precios de las cuotapartes pueden cambiar cada día porque están basados en el valor de las inversiones de los fondos, que varían de acuerdo con el comportamiento de los mercados.

¿Cómo ganan dinero para usted los fondos comunes de inversión?

El capital de los fondos crece debido al correcto manejo de sus inversiones. Sus administradores toman, de un variado menú de opciones, aquellos instrumentos que otorguen los mejores rendimientos. Cuando un fondo gana dinero, su capital acumulado aumenta y por ende crece el valor de sus cuotapartes.

• Intereses. Es el rendimiento que otorgan las inversiones en bonos o plazos fijos.
• Dividendos. Si el fondo invierte en acciones, también se contabilizan como ingresos los dividendos de las acciones, que son las utilidades que algunas empresas reparten entre sus accionistas.
• Ganancia de Capital. Cuando sube el precio de las inversiones que posee un fondo, aumenta el valor total del capital administrado y por ende se obtiene una ganancia.

Tanto los dividendos como los intereses son ingresos que se reinvierten periódicamente, aumentando el valor de la cuotaparte.

¿Cuáles son los beneficios de los fondos comunes de inversión?

Los fondos ofrecen dos grandes ventajas exclusivas tanto a los grandes como a los pequeños inversores:

1. En manos de expertos. Hay que tener en cuenta que al invertir en un fondo común, se está comprando el conocimiento de un administrador de cartera. Por eso conviene preguntar quién es la persona que maneja el fondo y qué trayectoria tiene.

2. Más diversidad y menos riesgo. Cada fondo de inversión es dueño de un conjunto de inversiones. Algunos poseen acciones, otros bonos y otros plazos fijos. Otros, están compuestos por un mix de títulos. Cuando un ahorrista invierte en un sólo instrumento, el resultado de su estrategia financiera está sujeto al desempeño de una sola compañía. Pero si a través de un fondo invierte en muchos activos, el riesgo que corre es notablemente inferior, porque es poco probable que muchos títulos al mismo tiempo sufran una caída de precios.

3. Dinero siempre disponible. En la mayoría de los fondos, los inversores pueden retirar el dinero cuando lo necesiten, en lugar de dejarlo inmovilizado por un lapso extenso. Sin embargo, los plazos -que oscilan entre uno y cinco días- dependen de cada fondo y deben estar precisados en el Reglamento de Gestión.

4. Para los que recién empiezan. Con los fondos comunes de inversión los pequeños ahorristas también pueden acceder a alternativas financieras que hasta hace poco tiempo estaban reservadas sólo a grandes inversores.

5. Sin fecha de vencimiento. A diferencia de otras opciones, los fondos comunes de inversión no requieren ser renovados.

6. Información pública. Es posible calcular el resultado de los fondos leyendo los valores de la cuotapartes que se publican diariamente en los principales medios de comunicación.

7. Libre de impuestos. Los fondos comunes de inversión están exentos del impuesto a las ganancias en la Argentina y al impuesto de los débitos y créditos.

8. Bajo control. Los fondos están regulados por la Comisión Nacional de Valores, un organismo estatal que aprueba el Reglamento de Gestión y controla a la Sociedad Gerente y al Banco Depositario, las entidades involucradas en la operatoria del fondo. Tanto la Sociedad Gerente -que toma las decisiones de inversión de los fondos- como el Banco Depositario -encargado de custodiar los valores-, ejercen un control recíproco que está explicado en el Reglamento de Gestión.(Los directivos de ambas instituciones (depositaria y gerente) son, por Ley, solidariamente responsables del cumplimiento del Reglamento de Gestión).

¿Cuánto cuesta invertir en fondos?

La mayoría de los fondos tienen honorarios de administración y custodia que están descriptos en el Reglamento de Gestión. Los administradores de los fondos cobran varias clases de comisiones, que ya están deducidas del precio de las cuotapartes.

Tipos de comisiones

• Honorarios de Administración. Cubre los gastos de la Sociedad Gerente, encargada de tomar las decisiones de inversión y de administración de los fondos.
• Por la custodia. Se destina a financiar al Banco Depositario, el organismo que tiene las funciones de depósito, control y custodia de los activos que integran el fondo.

UN FONDO PARA CADA OBJETIVO

Conocer las diferentes opciones es el primer paso para decidir cuál es el fondo que se adecúa a sus necesidades de inversión.

Tipos de fondos

En el mercado existen dos grandes opciones en fondos comunes de inversión: los fondos abiertos y los cerrados. La principal diferencia entre ambos es su grado de liquidez. En los fondos abiertos los inversores pueden comprar y vender cuotapartes en cualquier momento.

En cambio, los fondos cerrados tienen un número limitado y constante de cuotapartes y para venderlas los inversores necesitan encontrar uno o varios compradores. Su liquidez depende de la oferta y la demanda ya que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Fondos Abiertos

• Instrumentos de corto plazo. Principalmente, invierten en plazos fijos (money market). La fluctuación de sus precios es reducida, por lo que su renta es comparativamente muy inferior a la de otros instrumentos más volátiles. Es una opción conservadora, apropiada para quienes quieren invertir su dinero a corto plazo y con liquidez inmediata.
• Bonos. Son instrumentos de deuda de corto, mediano o largo plazo, emitidos por el Estado o por las empresas. Otorgan intereses a los inversores y restituyen el capital prestado si se conservan hasta su vencimiento. Tanto el rendimiento como las fluctuaciones de sus precios son moderados.
• Indices. Siguen el comportamiento de un determinado índice, como el Dow Jones, el Merval, o el Standard & Poors, entre otros.
• Sectores. Invierten en un determinado sector de la economía, por ejemplo el tecnológico.
• Acciones. Representan el capital de una empresa. Tienden a incrementar su valor a largo plazo, pero en un período corto de tiempo pueden sufrir grandes fluctuaciones. La rentabilidad de los fondos de acciones a lo largo del tiempo, es mucho mayor que la de otros fondos.
• Mixtos o flexibles. Combinan distintos activos financieros: bonos, acciones y plazos fijos. Su riesgo y su rendimiento van a depender del comportamiento promedio de todos los instrumentos.
• Internacionales. Existen fondos que invierten en acciones y bonos de otros países o regiones como Europa o Estados Unidos que pueden ser una alternativa interesante para una mayor diversificación al invertir en mercados más maduros y sofisticados.

EMPEZAR A INVERTIR

¿Cómo construir un programa de inversión?

El primer paso para armar un plan financiero es definir qué objetivos quiere lograr. Cuánto más tiempo dedique a la tarea de definir sus metas, más posibilidades tendrá de alcanzarlas. Una vez decididos esos objetivos, usted deberá construir un programa de inversión, ya sea con la ayuda de un asesor financiero o sin ella.

Lo que debe Preguntarse:

• ¿En qué tipo de fondos debería invertir para alcanzar mis objetivos?
• ¿Qué proporción de mi inversión debo invertir en cada tipo de fondo?
• ¿Debería invertir en fondos riesgosos, menos riesgosos o conservadores?
• ¿Hay montos mínimos iniciales para invertir en alguno de estos fondos?
• ¿Qué tipo de retornos están asociados con cada unos de los fondos en los que estoy pensando invertir?

Plan de acción

Estos son sus principales lineamientos:

• Diversifique su inversión. Existen dos maneras de hacerlo: crear su propia cartera de fondos de inversión o elegir un fondo mixto. La distribución de clases de activos en las carteras modelo es estratégica, porque se basa en el desempeño histórico de cada clase de acciones combinado con sus expectativas de crecimiento a largo plazo. Si elige crear su propia cartera, es importante que se tome un tiempo para revisar sus inversiones y para considerar cualquier cambio táctico entre los fondos de inversión que considere necesario. Por otra parte, una forma fácil de obtener una diversificación con una sola inversión, es a través de un solo fondo. Si no quiere manejar su propia combinación de inversiones, puede confiar las decisiones a profesionales que observan la evolución del mercado día tras día.

Preguntas más frecuentes

¿Quién regula a los Fondos Comunes de Inversión?

Están controlados por la Comisión Nacional de Valores, que aprueba el Reglamento de Gestión y regula a la Sociedad Gerente y al Banco Depositario del fondo. Tanto la Sociedad Gerente -que toma las decisiones de inversión- como el Banco Depositario -encargado de custodiar los valores- ejercen un control recíproco. Conviene tener presente que no se descuida ningún detalle del funcionamiento de los fondos, sino que todas sus características están especificadas en el Reglamento de Gestión, que está a disposición de todos los inversores.

¿Los fondos tienen un rendimiento asegurado?

El único Fondo de nuestra familia que tiene un rendimiento positivo es el Pellegrini Renta Pesos (Money Market), que invierte en instrumentos a tasa de interés y a devengamiento. Para el resto, los cambios políticos o económicos del país provocan fluctuaciones en las ganancias de todos los fondos, incluso en los de renta fija. Sin embargo, como combinan diferentes instrumentos financieros, tienen un riesgo menor que el de otras inversiones.

¿Cuál es el trámite para invertir por primera vez en los fondos?

Las inversiones en los Fondos se realizan desde cualquier sucursal del BNA; se debe poseer una Caja de Ahorro ; el monto mínimo de inversión es de $1.000, no se exige plazo mínimo de permanencia.

¿Cómo me entero del comportamiento de mi inversión?

El precio de las cuotapartes y su variación diaria y mensual se publica todos los días en los principales medios de comunicación. Por otra parte, esta información esta disponible diariamente en nuestra pagina web. (www.pellegrinifci.com.ar)

¿Se puede cambiar de fondo una vez invertido el dinero? ¿Cómo es el trámite?

Se debe dirigir a la sucursal del BNA en la que realizó la inversión solicitar el rescate de un Fondo y Suscribir en el otro Fondo.


Fuente: http://www.pellegrinifci.com.ar

No hay comentarios: