jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Cómo armar un CV?

Como primera medida debés saber que tu CV tiene que invitar a una lectura rápida. Los selectores tienen muy poco tiempo para leer tu información curricular. En solo 30 segundos tenés que despertar el interés del selector, para que te llame para una entrevista laboral, donde podrás expresar de manera más explícita tus competencias y habilidades, y permitirle al selector ver la adecuación de tu perfil para el puesto que está buscando .

En la información que presentes en tu CV, no debe faltar:

· Datos personales y de contacto.

· Objetivo laboral: describí de forma sintética qué tipo de actividades o responsabilidades estás buscando;

· Tu educación: consigná qué estudiaste y dónde;

· Tu experiencia laboral: qué hiciste, dónde lo hiciste, qué logros obtuviste y durante cuánto tiempo lo hiciste. Usá siempre verbos en su forma activa y siempre en primera persona (desarrollé; alcancé, por ejemplo).

· Información adicional: podés incluir cualquier dato que le ayude al selector a saber quién sos y cómo sos.

· Presentación: exponé la información de manera amena, organizada y limpia.

Muchas veces los postulantes cometen algunos errores en su CV que juega en contra al momento de acceder a una entrevista laboral . A saber:

1. Desarrollo de carrera: A veces, quienes estuvieron varios años en una empresa y ocuparon diferentes posiciones, incluyen sólo las fechas de entrada y salida. Lo que deberían hacer es incluir el período en que ocuparon cada uno de los puestos. Esto permite ver al selector cómo fue evolucionando la carrera profesional del postulante.

2. Capacidad de síntesis: No se trata de redactar un "testamento", pero sí de contar con capacidad de síntesis para describir con qué experiencia concreta se cuenta, incluyendo sus principales logros y fortalezas.

3. Logros obtenidos: Muchas veces no se ve en los CV los logros obtenidos por el postulante. Por ejemplo, "reduje los gastos logísticos de capacitación en un 12%". Es importante manejarse con indicadores de gestión, esto nos permite tener una idea de cómo el postulante se orienta a la consecución de los objetivos.

En este sentido, también deberían incluir actividades sociales o de responsabilidad social que realiza: por ejemplo participación en ONG, grupos de misión, comedores comunitarios, etc., así como también emprendimientos personales si los tuviera.

4. Atractividad: Armar el CV de manera clara, prolija, atractiva y por sobre todo, honesta. Tener presente que debe captar la atención del que lo está leyendo, dentro de un montón más. Letra chica, muchas paginas, información desordenada o poco clara son algunos de los errores más comunes. Por ejemplo, de la lectura del CV no queda claro si está recibido o no.

En este sentido, incluir cuál es el objetivo profesional al comienzo, suele ser un buen "gancho" para captar el interés de quien está haciendo la búsqueda. Lo importante es ser concisos. Un error típico es poner una frase rebuscada pero carente de contenido, como por ejemplo: "Desarrollarme en una empresa de primer nivel que me permita crecer profesionalmente".

5. Competencias más buscadas: Más allá del CV, es importante conocer cuáles son las características actitudinales que más buscan las empresas hoy. Principalmente estas son: que tenga tolerancia a la frustración y que pueda trabajar bajo presión, pues muchas veces hay que hacer las cosas contra reloj.
Se valora además a aquellos que cuenten con orientación a resultados, tengan creatividad e innovación, además de una apertura hacia el aprendizaje continuo

Fuente: http://osea.ellitoral.com/

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