jueves, 11 de septiembre de 2008

Claves para una búsqueda laboral exitosa

Claves para una búsqueda laboral exitosa

Por: Gabriela Españon (*)

En un contexto de constante cambio las empresas se ven obligadas a adaptarse a los nuevos escenarios. En el ámbito laboral esto supone un deslizamiento entre las necesidades de las empresas con las aptitudes y actitudes de las personas que se encuentran en el mercado procurándose un puesto laboral.
La búsqueda de una solución conjunta supone por un lado, flexibilidad por parte de las empresas en los perfiles que solicitan; en tanto que los postulantes deben conocer y comprender las nuevas realidades a las que están sujetas las organizaciones como producto del nuevo orden económico y productivo imperante a nivel global.
Los paradigmas han cambiado y los aspectos que las empresas valorizan, también. Hoy son reconocidos, más que nunca, aquellos postulantes que puedan presentar una secuencia lógica entre su conocimiento y poder de ejecución. Atributos tales como la empatía, creatividad, capacidad de trabajo en equipo, adaptabilidad a cambios, rapidez de respuesta y compromiso son los más requeridos por las empresas en casi todos los perfiles, más allá de la función específica a desarrollar.
Toda búsqueda de empleo debe ser personalizada y estratégica, esto significa que debe tener un objetivo y seguir un plan de acción. Antes de iniciar el proceso de búsqueda se debe tener en claro cuál es el objetivo, en qué tipo de trabajos está interesado y qué puede ofrecerle usted a una organización.
El correcto plan de acción que debe seguir en su proceso de búsqueda debe tener presente los siguientes aspectos:
1) Experiencia y competencias con las que cuenta.
2) Puntos débiles y fuertes de su persona.
3) Puestos o funciones a los que aspira.
4) Disponibilidad horaria y de radicación en otras ciudades.
5) Tipo de empresas a las que puede interesar y
6) Tipo de empresas en las que le interesaría desarrollarse.
Teniendo en cuenta los aspectos precedentes usted puede comenzar a trazar su propio plan de acción. El siguiente paso será seleccionar los diferentes medios que puede utilizar y/o empresas que pueden solicitar los puestos de su interés; a efectos de presentar su currículum vitae.
Algunas de las opciones son: bolsas de trabajo, páginas web especializadas, empresas de selección de personal, avisos clasificados o la presentación espontánea a empresas previamente seleccionadas en base a su perfil.
Una búsqueda orientada estratégicamente resultará más efectiva y evitará el desaliento personal que se produce cuando se presenta un currículum vitae en forma indiscriminada e irreflexiva. Recuerde que en todo momento debe manejarse con realismo y veracidad en cuanto a su capacidad y experiencia y en cuanto a los puestos a los que aspira.

(*) Gabriela es Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Actualmente se desempeña como Gerente de Selección de Consultores de Empresas SRL. panon@consultoresdeempresas.com

Fuente: http://www.laopinion-rafaela.com.ar

No hay comentarios: