sábado, 19 de julio de 2014

Subas salariales fueron de casi 30% y sectores que cerraron más tarde lograron más

El Ministerio de Trabajo afirmó este viernes que, "pese a las visiones dramáticas" reflejadas por algunos medios de comunicación, la negociación colectiva volvió este año a demostrar "su capacidad para articular en forma consistente los intereses de trabajadores y empresas", en un marco de "escasa conflictividad laboral".

En este sentido, la cartera encabezada por Carlos Tomada subrayó que, en el marco de las paritarias, pudieron acordarse incrementos en los salarios "equilibrados" entre la necesidad de los trabajadores de "sostener el poder adquisitivo del salario" y la de las empresas de "no afectar condiciones de sustentabilidad económica".

Además, sostuvo que esos aumentos representaron un aumento promedio "ponderado del 29,7 por ciento".
"Esto desmiente enfáticamente las visiones catastróficas agitadas por algunos sectores que anunciaban, por un lado, que el gobierno nacional impondría un techo a las paritarias, o, por el otro, que las negociaciones colectivas se desmadrarían con aumentos salariales siderales y una extensión masiva de la conflictividad laboral", afirmó el Ministerio de Trabajo en un informe pormenorizado sobre las convenciones firmadas durante 2014.



De hecho, remarcó que, "pese a las visiones dramáticas que dominaron los medios de comunicación, en el 2014 la negociación colectiva ha demostrado, por décimo año consecutivo, su capacidad para articular en forma consistente los intereses de trabajadores y empresas, en un marco de diálogo social fecundo".
"En un contexto económico más complejo, ya a principios de julio, se cerraron la mayoría de los acuerdos, en un marco de escasa conflictividad laboral", consignó y remarcó que el 2014 volvió a convalidar "el rol central que adquiere en el país la definición de las condiciones laborales a través del diálogo social entre trabajadores y empleadores".

"A pesar de que la negociación colectiva de este último año se desarrolló en el marco de una coyuntura económica con perturbaciones, los acuerdos se firmaron en un contexto general de reducida conflictividad laboral, con algunas excepciones", detalló el Ministerio.

En este punto, afirmó que los sectores que "siguen fogoneando" esas visiones "catastróficas" de la realidad, "olvidan, por lo menos, contextualizar el análisis en función de la evolución del salario real pactado en los convenios de los últimos años" y, también, "considerar el significativo crecimiento del poder de compra de los trabajadores" en ese período.

Por otro lado, el Ministerio puntualizó que el salario que surge de las paritarias habitualmente reconoce "una dinámica heterogénea, propia de la impresión otorgada por los respectivos actores sociales que forman parte de la negociación y condicionada también en parte, por las características del sector y los resultados obtenidos en cada actividad económica".



De esta forma, son diversas las formas que adquiere el incremento salarial definido en cada negociación y señaló, por caso, la fragmentación de los aumentos salariales en distintas etapas, la incorporación de sumas fijas de pago único, la modificación de los adicionales, y la creación de nuevas categorías laborales.

El ránking
De los 19 convenios colectivos suscriptos en 2014, el porcentaje de aumento más alto fue el alcanzado por los trabajadores del sector químico, con una suba del 37 por ciento, comparando el mes previo al acuerdo con el último mes de vigencia del nuevo convenio.

También se indica que en el promedio de toda la vigencia del convenio, los gremios que tuvieron un mayor porcentaje de suba fueron químicos y producción de alimentos con el 31 por ciento.
El informe señala que el salario promedio inferior de los 19 acuerdos concretados asciende a 8.197 pesos, siendo el de nivel más bajo el de la administración pública, con 6.211 pesos, y el más alto el de los bancarios, con 11.549 pesos.

A su vez se indica que en 12 de los 19 convenios se acordaron también pagos no remunerativos por única vez, algunos de los cuales fueron divididos en etapas, que van desde los 900 pesos, para el caso del sector indumentaria, hasta los 7.100 para los bancarios.

Bancarios y Transporte de Pasajeros fueron los únicos gremios que acordaron incremento de una sola vez, mientras que el resto lo hizo entre dos y cuatro etapas, señala el informe de la cartera laboral, que también indica que los gremios de la construcción, comercio y metalúrgicos nuclean, en conjunto, a más de la mitad de los asalariados.

De acuerdo con la información de Trabajo, el ránking de porcentaje de aumento, comparando el mes previo a la paritaria con el último mes del acuerdo, es el siguiente:
Químicos (37 por ciento);
Producción de Alimentos (35 por ciento); 
Sanidad (34); Camioneros y Maestranza (33);
Calzado y Pasteleros (32);
Gráficos, Indumentaria y Transporte de Pasajeros (31);
Carne, Entidades Deportivas y Civiles, Metalúrgicos, Plásticos y Textiles (30);
Bancarios y Construcción (29);
Administración Pública (28),
y Comercio (27 por ciento)

De este modo, los datos oficiales dan cuenta de que los gremios que cerraron últimos y cuestionaron más la pauta oficial (Químicos, Sanidad, Alimentación, Camioneros) son los que obtuvieron mayores porcentajes de aumento, mientras que aquellos que cerraron primero en línea con la expectativa salarial del Gobierno (Metalúrgicos, Construcción, Administración Pública, Comercio) fueron los que terminaron más abajo en la tabla y obtuvieron un menor porcentaje de aumento.

En cuanto al porcentaje de incremento promedio durante toda la vigencia del convenio, la tabla es la siguiente: Producción de Alimentos y Químicos (31 por ciento); Transporte de Pasajeros (30); Sanidad (28); Bancarios, Maestranza y Pasteleros (27); Administración Pública, Camioneros, Gráficos y Textiles (26); Comercio, Indumentaria y Metalúrgicos (25); Carne (24); Calzado, Construcción y Entidades Deportivas y Civiles (23), y Plásticos (20 por ciento).

El informe destaca también que el aumento promedio de los convenios fue este año del 29,7 por ciento, contra el 25,7 por ciento obtenido en 2013.

No hay comentarios: