miércoles, 7 de diciembre de 2011

Leyendas urbanas sobre la búsqueda de empleo

Encontrar trabajo no es una tarea sencilla y, en tiempos difíciles, se complica mucho más. Es por ello que, en el momento en que se hace necesario comenzar la búsqueda, lo más probable es tender a cometer una serie de errores que, en un principio, nos parecen lógicos y beneficiosos. 


¿Cómo podemos saber cuáles son y evitarlos? El libro 'Buscar trabajo para dummies' recoge una recopilación de aquellas acciones o pensamientos que nos perjudican durante nuestra búsqueda. Entre ellas se encuentran las siguientes: 

1- Lanzarse al mercado laboral de forma precipitada. Suele ser uno de los mayores errores que cometemos. A la hora de iniciar el proceso, es conveniente prepararse adecuadamente, es decir, dedicar un tiempo a conocerse, saber qué aportar y aprender a vender nuestra experiencia pasada. Comenzar demasiado pronto puede denotar desesperación, algo que hace las entrevistas de trabajo mucho menos atractivas. 

2- No preparar el currículum. Está bien contar en el CV toda nuestra formación y trayectoria, pero el documento debe estar bien redactado y elaborado, sin llegar a la exageración o adorno excesivo. Al final, las mentiras son descubiertas y no llevan a ninguna parte. Tampoco conviene que nuestra presentación sea demasiado larga, pues más páginas en el currículum no significan que seamos mejores, sino que producen lo contrario: pensar que tratamos de vender demasiadas cualidades que no tenemos. 


3- Ofertas en masa. Se trata de otro de los mayores fallos. Ante la necesidad, tendemos a apuntarnos a ofertas de todo tipo y a enviar currículums a decenas de compañías sin pararnos a pensar si encajamos en ellas u ofertan aquello para lo que estamos preparados. Esto no es conveniente debido a que debemos buscar el trabajo que se adapte a nosotros, y no nosotros adaptarnos al puesto si no estamos preparados. 

4- CV no personalizado. Cada oferta de trabajo exige unos requisitos. Si dispones de tiempo y te lo tomas con calma, puedes elaborar un currículum para cada oferta, explotando los rasgos positivos, las cualidades y la experiencia que puede hacer que seas el elegido. 

5- Falta de trayectoria laboral, menos oportunidades. Muchas empresas prefieren a candidatos con experiencia, sin embargo, si no se dispone de ella, no significa que no se vaya a encontrar trabajo. Lo ideal es demostrar lo que valemos a través de nuestro currículum, comentando habilidades y logros académicos, pues más directivos y compañías de los que pensamos, prefieren candidatos a los que enseñar su metodología de trabajo. Además, demasiada experiencia y formación pueden asustar en algunos casos. 


6- A partir de los 45, no cuentas. Algunos sectores, como es el caso de la franja de edad situada entre los 45 y los 65 años, creen que lo tienen más complicado hoy en día debido a factores como las nuevas tecnologías, entre otros aspectos. Sin embargo, muchas ofertas requieren experiencia laboral superior a, por ejemplo, 10 años, algo que solo pueden tener candidatos con una extensa trayectoria. A mayores de estos consejos, la búsqueda de empleo precisa de una actitud positiva y perseverante. 

Si necesitas más consejos, el libro 'Busqueda de empleo for rookies' puede ayudarte. Ante todo, mantén la calma, todas las oportunidades terminan por llegar.

No hay comentarios: