domingo, 11 de octubre de 2009

La sociedad de consumo

El ser humano siempre ha sido consumidor. En otras épocas simplemente satisfacía sus necesidades naturales. En la actualidad el hombre se ha creado una serie de hábitos y modos de vida que le llevan a consumir por el mero placer de consumir.



¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DE CONSUMO?


El concepto de sociedad de consumo esta ligado al de economía capitalista de mercado y por tanto sus criterios y bases culturales están regidos por ese mercado. Las personas están consideradas como la masa de consumidores a quienes se puede influir en sus deseos y crear necesidades a través de la publicidad.

De este modo se crea la sociedad de consumo que conocemos caracterizada por:

Ser producto del capitalismo industrial y de servicios que trata de extender sus productos a todos. Lo más importante para el sistema es que la mayoría de las personas se conviertan en consumidores irracionales. Cada vez se producen mayor cantidad de bienes y más baratos que es preciso vender para tener rentabilidad. Es la sociedad de la superproducción.

La clase media es el sector de población que más ha influido para la difusión de los valores, los modos de vida y consumo de la sociedad actual.

El consumo ha derivado en consumismo, es decir, más allá de aspirar a una vida más confortable, se vive socialmente una ansiedad por poseer cada vez más. Es más valorado el bien que no se posee que aquél que tenemos como nuestro.

Se habla de la sociedad del bienestar, que garantiza una cierta calidad de vida para la mayoría de la población.

Es la sociedad del despilfarro, de escasa duración de los productos, que genera gran cantidad de basuras y desperdicia energía.

La ciudad es el modelo de convivencia, es el mercado de la sociedad de consumo, escaparate consumista y sinónimo de progreso.

El ocio es un aspecto cada vez más extendido. Se necesita tiempo para comprar.

La publicidad marca las pautas de consumo comunes para todos. Continuamente se crean nuevas necesidades y nuevos lujos.

Los medios de comunicación van generando y extendiendo estereotipos (sobre la manera de hablar, pensar, vestir, relacionarse). Constantemente se incita a las personas a superarse, a subir en la pirámide social y acercarse a la clase dominante y disfrutar así de todas las bondades que el sistema ofrece.

La unidad de consumo básica es la familia.

El consumismo es un agente controlador de la sociedad. La población cree tener libre elección, pero en realidad se encuentra atada a la moda, a lo nuevo y lo novedoso impuesto por el mercado.

Es una realidad y los niveles a los que ha llegado su desarrollo son impresionantes y por otro lado los niveles que pueda alcanzar en el futuro son impredecibles.



¿QUÉ ES LO MALO DEL ESTILO DE VIDAD DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO?


Las críticas a la sociedad de consumo no son nuevas. Hace más de treinta años que René Dumont, hablaba de “sociedad del despilfarro”. Él consideraba que esta sociedad estaba destruyendo a la civilización y al planeta y que , además, el estilo de vida del Primer Mundo debía cambiar, no sólo por ser una amenaza para la supervivencia de la humanidad, sino por ser profundamente injusto e inmoral, al condenar a la mayoría de los pueblos del Mundo al atraso y la pobreza. Aunque en su día sus ideas no tuvieron eco y pasaron de moda, es curioso que su diagnóstico se renueva en la actualidad.

La sociedad de consumo nos fascina bajo palabras del tipo de “calidad de vida”, “realización personal”, “éxito”, y otras similares. Pero en verdad son sólo un escaparate para ocultar otra realidad, la desmesurada veneración de su auténtico ídolo: el dinero.

En esta sociedad es frecuente encontrar la tremenda contradicción que supone la existencia conjunta de aquellas personas que tienen acceso a todos tipo de bienes y nunca están satisfechos y aquellas otras que no pueden satisfacer sus necesidades más básicas.

Lo peor de todo es que el proceso de concentración de riqueza crece constantemente como consecuencia del sistema económico mundial imperante, con sus devastadoras consecuencias sobre el ecosistema natural y sobre la mayoría de la población humana. Ha creado una tremenda e insalvable diferencia entre las posibilidades de los países desarrollados y las penosas condiciones de pobreza y miseria que soportan gran parte de los países del mundo.

Para entender la mala distribución de la riqueza en el mundo sirven de ejemplos los siguientes datos:

La riqueza de los 200 individuos más ricos del mundo alcanza un millón de millones de dólares, cifra que excede el ingreso anual combinado de los 3000 millones de habitantes más pobres del planeta.

Los países más ricos con el 10% de la población mundial recaudan el 60% del PIB mundial.

El 30% de la población rica recauda el 90% del PIB mundial, lo que significa que el restante 70% de la población mundial sobrevive con solo el 10% del PIB total mundial.

No se puede mantener por más tiempo el desarrollo de los pocos sobre las espaldas de la inmensa mayoría. Al fin y al cabo el planeta Tierra no es propiedad privada de ningún país, mucho menos de ninguna corporación o empresa. Es el habitat común heredado para todas las especies ... incluyendo la población humana.

Fuente: www.isftic.mepsyd.es

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