lunes, 6 de julio de 2009

La mitad de las empresas aumentarán los salarios

La pauta de las compañías es un incremento de entre 12% y 20%, repartido en todo el año. Crece el solapamiento.

Por: Mariana Pernas

ImprimirCompartir
»Technorati»Digg»Del.icio.us»Reddit»Yahoo

Con un escenario dividido entre empresas que ajustarán sueldos en la segunda mitad del año y otras que no lo harán, el solapamiento salarial como prioridad de la agenda, y algunas compañías que incluso prevén incrementar su dotación de personal, el segundo semestre presenta un panorama sumamente diverso.

De acuerdo con Miguel Terlizzi, director General de HuCap ­que efectuó un sondeo sobre tendencias salariales para iEco,- las empresas hoy tienen que resolver una ecuación compleja, que implica “retener, motivar y atraer personas en un contexto en el que no pueden aumentar al mismo tiempo los costos laborales y, además, enfrentan presión sindical. Esta situación tiene lugar en un contexto en el que hay cierto amesetamiento e, incluso, recesión en algunos sectores de actividad”.

“A pesar de la menor actividad, la gran mayoría de las compañías no prevé efectuar despidos. Algunas, incluso, dicen que aumentarán su dotación”, dice.

Las empresas que están aumentando los sueldos aplican una banda que va del 12% al 20% para todo el año. “También se dan sumas fijas a cuenta de futuros aumentos en función de las paritarias que se resuelvan y de compañías que afrontan reclamos salariales sindicales que consideran desproporcionados”, expresa Terlizzi.

MITAD Y MITAD

Según la encuesta, el 64% de las compañías realizó ajustes durante el primer semestre del año. “La tendencia fue aplicar aumentos masivos a los colaboradores encuadrados en convenio en un porcentaje superior con respecto a quienes están fuera de convenio”, observa Terlizzi.

El incremento promedio para el personal convencionado fue del 16%, mientras que para los empleados fuera de convenio fue del 12,5%.

Los criterios para otorgar ajustes, en orden de importancia, fueron los siguientes: convenio colectivo, inflación y política de revisión de salarios y retención selectiva de perfiles clave.

Para el segundo semestre del año, el 50% de las compañías prevé efectuar ajustes salariales. En su mayoría, “se aplicarán modificaciones y aumentos principalmente selectivos”, afirma Terlizzi.

Del universo de empresas que planifica otorgar incrementos de sueldos, el promedio para la segunda parte del año oscilará entre el 4,5% y el 11%. Para todo el año, en tanto, la pauta salarial variará entre el 12% y el 20%.

Por el contrario, del 50% restante de la muestra, un 22% no dio ni dará ajustes de salariales mientras que el 28% aún no ha tomado una decisión al respecto debido que está analizando “la evolución de las variables económicas, de la actividad y del negocio en sí mismo”, señala la encuesta de HuCap.

SUPERPUESTOS

El solapamiento de las estructuras salariales continúa siendo un rasgo de peso. De hecho, el 60% de las compañías relevadas reconoció el empeoramiento de esta situación.

“En el actual escenario es muy complejo resolver el problema del solapamiento, que antes se solucionaba trasladando los ajustes de convenio al personal no convencionado. Hoy es difícil hacerlo mediante algunas de las tres medidas clásicas, como son la reducción del costo laboral, el aumento de los precios o el incremento de la productividad”, considera Terlizzi.

En algunos casos, el solapamiento de las remuneraciones entre el personal dentro de convenio y los supervisores fuera de convenio alcanzó al 90% de los puestos.

“En las empresas que están más afectadas por la crisis y no pueden tomar medidas para revertir este situación, esto genera descontento en el personal. El tema está en la agenda”, reconoce Terlizzi. El 32% de las firmas encuestadas no prevé tomar alguna medida en el corto plazo para corregir.

Los puestos y área de negocios que hoy distorsionan la equidad salarial interna son, en primer término, los sectores de Tecnología y Sistemas y, en segundo lugar, los puestos técnicos como los de ingeniería y oficios. En último lugar se ubican las posiciones de tipo financieras. Los sectores que este año fueron más afectados por el solapamiento salarial son los de consumo masivo, laboratorios y farmacéutico. Sin embargo, Terlizzi admite que este problema está afectando a todas las empresas en mayor o menor medida.


Fuente: http://articulos.empleos.clarin.com/?p=2049

No hay comentarios: