viernes, 17 de julio de 2009

Destinan 100 M de euros para que los desocupados creen empresas

La Comisión Europea propuso crear un instrumento que ofrezca microcréditos a gente que haya perdido su trabajo y desee establer un empendimiento

La Comisión Europea (CE) propuso la creación de un nuevo instrumento que ofrezca microcréditos a pequeñas empresas y a gente que haya perdido su trabajo y desee establecer un pequeño negocio propio.


El instrumento de microfinanciación contará con un presupuesto inicial de 100 millones de euros, que podría movilizar más de 500 millones de euros en una iniciativa conjunta con instituciones financieras internacionales, en particular el Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI). La nueva herramienta constituye una de las acciones anunciadas el 3 de junio en la comunicación de la Comisión "Un compromiso compartido en favor del empleo", consigna el sitio español Expansión & Empleo.

"La crisis económica hará que este año pierdan su trabajo en la UE tres millones y medio de personas. La crisis financiera ha agotado el crédito para quienes desean crear o desarrollar su propia empresa", declaró Vladimír ¦pidla, Comisario de Empleo y Asuntos Sociales.

Y añadió: "En la actual recesión, queremos ofrecer un nuevo comienzo a las personas desempleadas, facilitándoles el acceso a créditos para crear empresas o desarrollar otras ya existentes, y queremos también ayudar a las pequeñas empresas a que se desarrollen a pesar de la crisis. Con ello ayudaremos a crear puestos de trabajo. La UE puede proporcionar un auténtico valor añadido maximizando el apalancamiento financiero en cooperación con el Grupo BEI y dando así a más personas la oportunidad de hacer realidad sus sueños como empresarias".

Los trabajadores que perdieron su empleo o corren el riesgo y desean establecer su propio negocio tendrán un mejor acceso a fondos y se beneficiarán de medidas de apoyo adicionales, como tutoría, formación y entrenamiento. Las personas con discapacidad, en especial las jóvenes, que quieran crear una pequeña empresa o desarrollar la que ya tienen también se beneficiarán de garantías y de asistencia para preparar su plan de empresa, destaca E&E.

En la UE microcrédito significa préstamos inferiores a 25 000 euros. Los microcréditos están diseñados para microempresas, con menos de diez empleados (el 91% de todas las compañías europeas), y para personas desempleadas o inactivas que quieren hacerse trabajadoras autónomas pero no tienen acceso a los servicios bancarios tradicionales. El 99% de las empresas que se crean en Europa son microempresas o pequeñas empresas, y un tercio de ellas son creadas por personas sin trabajo.

La propuesta de la Comisión será debatida por los Estados miembros de la UE en el Consejo de Ministros (voto por mayoría calificada) y por el Parlamento Europeo, siguiendo el procedimiento de codecisión. La Comisión espera que el nuevo instrumento de microfinanciación del programa Progress esté operativo en 2010.


Fuente: http://management.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: