jueves, 18 de junio de 2009

Tu jubilación

por danila

Me he quedado atónita ante el anuncio de la estatización de los fondos privados de las jubilaciones argentinas. Si se aprueba en el Congreso la ley, el dinero en las cuentas individuales de los que hemos optado por el régimen privado, será confiscado por el Estado. Un nuevo corralito... sin nada a cambio.

Estos últimos 14 años de existencia del régimen de AFJPs habrán servido al Gobierno de CFK como una suerte de "ahorro forzoso" que el Estado es, fue y será incapaz de lograr. Se hará de US$ 30.000 millones que no le pertenecen. ¿La excusa? La crisis internacional, esa que a los argentinos hace tan solo un mes no nos afectaba, según la propia Presidente.

Yo no objeto que la Argentina pase a tener un sistema público de administración de jubilaciones. Que sea público, privado o mixto me es indiferente. Lo que me importa es que sea coherente, confiable, democrático y eficiente. Si ahora pasamos a un sistema público porque consideramos que es mejor para el bien de todos, bienvenido sea. ¡Pero no nos confisquen el dinero que está en nuestras cuentas de capitalización individuales! ¡Es propiedad privada! Y además... tuvimos que pagar una FORTUNA de dinero en comisiones para que las AFJP administren esos fondos... al pepe.

Por supuesto, la cosa se agrava por la sospecha de que lo que se busca es pagar deuda pública y evitar prolongar el default, con la mira puesta en las elecciones. Ni que hablar de lo que significa la movida para las más de 10.000 personas empleadas por las AFJP, que temen con justa razón perder sus empleos en el momento preciso en que se viene la epoca de vacas flacas. Es, además, otro puñalazo en la credibilidad de las instituciones de nuestro país que auyentará aun más las inversiones.

Todo esto debe servirnos para finalmente darnos cuenta de que nuestro futuro está en nuestras propias manos. Ya lo dijimos en la colección TU DINERO: "Si no tenés control sobre tu dinero, estarás sujeto a los intereses de otros aunque no te des cuenta. Si dejás tu jubilación a la deriva, aceptás toda oferta que te hacen los comercios, delegás en el Banco el manejo de tus inversiones, y confiás a tu empleador el desarrollo de tu carrera laboral y la mejora de tus ingresos, estás en problemas."

No hay comentarios: