jueves, 14 de mayo de 2009

Expertos denuncian trabas para cumplir con los vencimientos anuales

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas presentó un crítico documento ante la AFIP en donde detalla los inconvenientes técnicos que impiden presentar en tiempo y forma las declaraciones juradas de Ganancias, Mínima Presunta y Bienes Personales

Puntos Importantes
  • La Facpce presentó un crítico documento ante la AFIP en donde detalla los inconvenientes técnicos que impiden la presentación en tiempo y forma.
  • Conozca los detalles de la crítica nota elevada ante el fisco nacional.

Si bien la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejó trascender por este medio que daría marcha atrás y no otorgaría una nueva prórroga en el vencimiento de la presentación anual de Ganancias, Mínima Presunta y Bienes Personales; aún no se ha emitido ninguna comunicación oficial al respecto.

Ante tal incertidumbre –y promediando las fechas de los vencimientos- la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) presentó un crítico documento el organismo de recaudación en donde detalla los inconvenientes técnicos y operativos que impiden cumplir en tiempo y forma con las presentaciones anuales impositivas.

De esta manera, la Facpce se suma al pedido del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) que solicitó extender el plazo de presentación hasta el 30 de junio próximo.

Críticas
La nota presentada por la entidad profesional –que puede leerse en el sitio web del organismo- solicita prorrogar hasta mediados de junio el vencimiento de la presentación anual del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

A fin de justificar la solicitud, la Facpce expone múltiples argumentos que no dejan lugar a dudas. En primer lugar, el organismo menciona que durante esta semana también se deben afrontar los vencimientos de las declaraciones juradas anuales en Ganancias y Mínima Presunta de las empresas que cierran ejercicio al 31 de diciembre pasado. Por lo tanto, se concentra una excesiva e innecesaria carga de trabajo.

La Facpce también advierte que los programas aplicativos para generar las liquidaciones anuales de particulares y empresas “recién estuvieron disponibles en la página de la AFIP a partir de abril”.

“El hecho de poder disponer de los programas aplicativos recién durante el mes anterior a los respectivos vencimientos, constituye un grave problema toda vez que se debe modificar los diseños de los sistemas de administración de datos, para poder volcarlos al nuevo software”, señala la Facpce.

Más en detalle, el organismo que agrupa a los profesionales informa que “se han verificado inconvenientes con la migración de los datos de las declaraciones juradas 2007 hacia el nuevo programa aplicativo”. Tal información es vital ya que sirve de base para confeccionar las presentaciones 2008.

“Asimismo, durante abril y mayo, los profesionales debieron dedicar una gran parte del tiempo a contestar intimaciones y requerimientos -con plazos de cumplimiento exiguos- de invitación a la moratoria y al régimen de blanqueo vigente”, aseguran.

Por otra parte, la Facpce, argumenta que “los profesionales aún no cuentan con instrucciones suficientes para la carga del aplicativo de contribuyentes que tienen ingresos en relación de dependencia”.

“Es decir, faltan pautas claras vinculadas al cómputo de la segunda cuota del aguinaldo, sobre la cual no corresponde la aplicación de la ya desaparecida tablita de Machinea”, puntualizan desde la entidad.

“Si bien los avances tecnológicos de la AFIP han traído beneficios a toda la comunidad, observamos con preocupación la creciente solicitud de información hacia los contribuyentes, lo cual recarga en forma inhumana la tarea profesional y hace perder, sin ninguna duda, la calidad de vida de los profesionales", argumenta la Facpce.

"Asimismo la falta de certeza en la información derivada de trascendidos surgidos desde la propia AFIP, acerca de la postergación de los vencimientos primero y de
la negativa a postergarlos después, causa serios perjuicios tanto a los contribuyentes como a los profesionales que los asesoran", concluyen desde la Facpce.

Más pedidos
La solicitud de la Federación se suma a la presentada por el Cpcecaba. Mediante una nota, el organismo porteño busca que la AFIP conceda una prórroga para las fechas de vencimiento establecidas a efectos de presentar las declaraciones juradas anuales de los siguientes impuestos:

  • A las Ganancias y sobre los Bienes Personales de las personas físicas por 2008; y
  • A las Ganancias y a la Ganancia Mínima Presunta por el ejercicio fiscal 2008 para las empresas con cierre en diciembre de ese año.

El documento solicita con carácter urgente que se confirme oficialmente la postergación de dichos plazos de vencimiento en consonancia con lo oportunamente pedido por el Consejo porteño, teniendo por exteriorizadas en tiempo oportuno las declaraciones juradas anuales que se presenten hasta el 30 de junio próximo.

Hernán Gilardo


Fuente: http://contadores.infobaeprofesional.com/



No hay comentarios: