jueves, 26 de marzo de 2009

Derechos y obligaciones de los trabajadores

Capítulo 9: Obligaciones del empleador

-Respetar al trabajador.

-Darle al trabajador CONDICIONES DIGNAS Y SALUDABLES DE TRABAJO, E INDUMENTARIA ADECUADA

-Otorgar al trabajador el descanso semanal, las vacaciones, y las licencias según sea el caso

-Abonar al trabajador, HABERES, SAC (Aguinaldo), VACACIONES, HORAS EXTRAS, LICENCIAS, DECRETOS DEL PODER EJECUTIVO, ASIGNACIONES, LICENCIAS, PRESENTISMO, ANTIGÛEDAD, Y AQUELLOS MONTOS ESTABLECIDOS POR CONVENIO, (VALES, ADICIONALES, ETC.).

-MANTENER LAS CONDICIONES ORIGINALES DEL CONTRATO DE TRABAJO.

-Hacer el pago de los aportes a OBRA SOCIAL, SINDICATO, ANSES, AFIP, ORGANISMOS RECAUDADORES, SURL, MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, ART, COMPAÑÍAS DE SEGURO.

-Pagar todas las indemnizaciones, multas e intereses que se originen en el incumplimiento de sus obligaciones y lesión de los derechos del trabajador y su grupo familiar.

-Pagar todas las indemnizaciones, e intereses por los daños y perjuicios que su actuar le ocasiones al trabajador en el aspecto físico, psíquico, moral, o material.

IMPORTANTE:

-Las partes ( empleador y trabajador) están obligadas, activa y pasivamente, no sólo a lo que resulta expresamente de los términos del contrato, sino a todos aquellos comportamientos que sean consecuencia del mismo, resulten de la ley, de los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo, apreciados con criterio de colaboración y solidaridad.

-Las partes (empleador y trabajador) están obligadas a obrar de buena fe, ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador y de un buen trabajador, tanto al celebrar, ejecutar o extinguir el contrato o la relación de trabajo.

Dra. Sandra Elizabeth Ibañez


Fuente: http://www.mailxmail.com/

No hay comentarios: