viernes, 6 de febrero de 2009

¿QUÉ ES LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL?

define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en el trabajo. Hay seis elementos básicos que deben abordar los administradores cuando diseñan la estructura de su organización:
1) Especialización laboral,
2) departa mentalización,
3) cadena de mandos,
4) tramo de control,
5) centralización y descentralización
6) formalización.

ESPECIALIZACION LABORAL
Especialización laboral o división del trabajo al grado en que las tareas de la organización están divididas en puestos de trabajo.

DEPARTAMENTALIZACION
Después la especialización, hay que agruparlas de modo que se puedan coordinar aquellas que sean comunes. La base para agrupar las tareas se llama departamentalización
1. Por funciones.( organigrama )
2. Departamentos por el producto.
3. En base la geografía o el territorio.
4. Tipo de cliente al que la organización trata de llegar.
5. Por procesos especialización de un tramo de la producción

CADENA DE MANDOS
Es una línea continua de autoridad que se extiende de la parte superior de la organización hasta el último escalón y aclara quien reporta a quien. Responde a los empleados como a quien hay que acudir si se presenta un problema o ante quien son responsables.
Dos conceptos complementarios:
La autoridad de mando refiere al derecho inherente de una posición gerencial para dar órdenes y esperar que estas se acaten.
La unidad de mando sostiene el concepto de línea continua de autoridad. Afirma que una persona debe tener solo un superior ante el cual es responsable directa.

TRAMO DE CONTROL
¿Cuántos empleados pueden dirigir eficazmente un gerente? determina el número de niveles y administradores que tiene una organización. En igualdad de circunstancias, cuanto mas ancho o largo sea el tramo de control, mas eficiente es la organización.

CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION
Centralización se refiere al grado en que la toma de decisiones está concentrada en un solo punto de la organización. Comprende exclusivamente la autoridad formal, los derechos inherentes a una posición. Se dice que si la dirección toma las principales decisiones de la organización sin las aportaciones del personal de niveles inferiores, la organización está centralizada.
En cambio, cuanto mas colabora ese personal o asume incluso la libertad de tomar decisiones, mas descentralización hay.

FORMALIZACION
Es el grado en el que las tareas de la organización están estandarizadas.
¿Afecta a los empleados en relación a la estructura de la Organización?
1- afectan la satisfacción, la participación y desempeño del empleado.
2- Cultura del Empleado y la Cultura Nacional , relacionándola con la estructura geográfica.


Fuente: Robbins

No hay comentarios: