lunes, 16 de febrero de 2009

Proponen elevar a cinco mil pesos el mínimo para permitir operar en efectivo

Es un proyecto del senador Pablo Verani. El tope actual es de $1.000 y fue establecido en la crisis de 2001 para inducir al uso del dinero electrónico y el cheque y cobrar impuesto a las transacciones
El tope actual fue dispuesto a través de la ley 25.345, en un momento en que el todavía regía el 1 a 1, la economía se encontraba en estado recesivo y los precios eran sustancialmente menores, en pesos y dólares que los actuales.

De ahí que el proyecto propone elevar el monto, de los actuales $1.000 a $5.000, de modo de actualizar los valores a la realidad económica, habida cuenta de que "nadie puede negar que en la Argentina de los últimos cinco años ha variado el valor del dinero. No es lo mismo lo que se compra hoy con mil pesos, que lo que se compraba en el momento de sanción de la ley que se propone modificar con esta iniciativa. La devaluación de la moneda sumada a un crecimiento sostenido en los precios, modificaron la realidad a la que hace mención esa ley", explica el senador en los fundamentos de la iniciativa.

Incluso, agrega el escrito en sus considerandos que "entre la sanción de la ley y la actualidad se ha producido una devaluación importante, razón por la cual es necesario actualizar ese límite de mil pesos a fin que tal límite se encuentre siempre en el mismo poder de compra".

Resaltó Verani que "debemos tener presente que la inflación, mucha o poca, ha mellado en gran medida el valor del dinero, por eso una ley que usa como punto de referencia un intercambio comercial no puede permitirse quedar obsoleta. Es necesario que readecuemos la letra de la norma a los cambios que ha tenido nuestra economía".

Incluso, observa el legislador que la actualización del tope actual para operar en efectivo no alterará los objetivos de política económica y del Gobierno de prevenir la evasión fiscal y el lavado de dinero.

No hay comentarios: