jueves, 26 de febrero de 2009

Moyano: "Se necesitan mejores salarios para enfrentar la crisis"

El líder de la CGT ratificó que es necesario aplicar aumentos para "mantener el consumo masivo de los trabajadores" que sostiene al mercado interno

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, advirtió que es necesario aumentar los sueldos de los trabajadores para fortalecer el mercado interno ante el escenario de recesión internacional que provoca la crisis.


"Hay que sostener los consumos masivos. La economía sostiene el mercado interno y los consumos masivos los realizan los trabajadores. Y para eso se necesitan mejores salarios", remarcó el líder gremial.

Moyano recordó en una entrevista concedida al diario Página 12 que "el Gobierno expresó la necesidad de mantener el poder adquisitivo del salario para que sigan los consumos masivos" y sentenció: "Esto lo vamos a defender".

En tal sentido, el titular de la central obrera consideró que esa "es una forma de contribuir a que la crisis no sea más profunda".

Respecto al porcentaje de referencia para las subas salariales, el líder camionero explicó que se deberá esperar hasta marzo "cuando empieza a ponerse en marcha la economía".

A su vez, Moyano consideró que la situación actual de la Argentina "no es la mejor" y que "tiene sus complicaciones" ante la fuerte crisis internacional que provocó recesión en varias de las potencias mundiales.

"Desde un principio dijimos que la crisis global no nos iba a agarrar en el ojo de la tormenta, pero sí que sufriríamos algunos coletazos", dijo al matutino.

Asimismo reveló que este jueves se reunirá el Consejo Directivo de la CGT para elaborar un documento oficial que se le entregará al Gobierno.

Consejo Económico y Social
"Es el momento oportuno para crear el Consejo Económico y Social", enfatizó Moyano.

"A mí me parece que es importante", afirmó a Página 12 el dirigente sindical, quien sostuvo que del mismo deberían participar tanto las cámaras agropecuarias como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Según la agencia Telam, Moyano precisó que en el último viaje a España, en el que acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, les transmitieron la experiencia que tienen en ese país con el Consejo Económico y Social.

Sin embargo, el dirigente sindical dijo que "no se puede trasladar el funcionamiento de un espacio como éste a un país con distinta idiosincracia, con distintas culturas del trabajo" y que en ese sentido "habrá que armarlo y adaptarlo a la realidad nuestra".


Fuente: http://economia.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: