domingo, 22 de febrero de 2009

Motributista Vs Responsable Inscripto






ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA EJERCER LA OPCIÓN

  • ¿A quién le facturo? Si mis clientes son Responsables inscriptos el total facturado como Monotributista es gasto para él, en cambio si yo facturara como Responsable Inscripto, el IVA facturado es un crédito para él. A su vez, si mis clientes son consumidores finales, el total de la factura (tanto de un Monotributista como de un Responsable inscripto) es un gasto, pero como Monotributista para mi es todo ingreso y en cambio, si fuera Responsable Inscripto debo pagar a la AFIP el IVA incluido en la factura. Otra forma de ver este aspecto, es la competencia que vía precios pueden tener Monotributistas versus Responsables Inscriptos en cada caso. Un aspecto a considerar en este tema es el porcentaje que representa mi factura respecto del total de las compras de cada cliente si soy Monotributista, ya que él tiene un límite para aceptar facturas de este tipo que le sirvan como gastos frente al Impuesto a las Ganancias.
  • ¿Tienen IVA mis compras o gastos? Si la mayor parte de mis compras o gastos son exentas de IVA (p.e.: sueldos, libros, etc.) el total de esas erogaciones, representa un gasto para mi tanto como Responsable Inscripto, cuanto como Monotributista. Sin embargo, dado que la mayoría de lo que compro tiene IVA, la posibilidad de discriminarlo, lo convierte en un crédito, y en tal caso, la calidad de Responsable Inscripto tiene ventajas sobre el Monotributista.
  • ¿Tengo ingresos en relación de dependencia? Este aspecto tiene dos enfoques contrapuestos. Por un lado, mejora mi situación frente al impuesto a las Ganancias la posibilidad de tener una Deducción Especial que es hasta el triple de la que tendría sin este tipo de ingresos, y desde este punto de vista, ser Responsable Inscripto tiene un beneficio impositivo. Pero a su vez, si esta relación de dependencia implica (como casi siempre) estar haciendo aportes previsionales, como Monotributista quedo eximido del pago fijo en concepto de autónomo.
  • ¿Mis ingresos anuales están cerca del límite superior o inferior de la categoría de Monotributo que me corresponde? Cuanto más altos son mis ingresos anuales, sin que ello implique pasarme de categoría, más baja es la tasa del Impuesto Integrado que pago, ya que este es un importe fijo para la categoría (pagan $ 39 por mes, tanto el que gana $ 12.001 por año, como el que gana $ 23.999 por año, para el primero representa un 0,32%, mientras que para el segundo sólo un 0,16%).
  • ¿Cúal es la categoría de autónomos que me correspondería? El importe de autónomos que paga el Monotributista es siempre fijo -$ 57 por mes si no pretende estar en el régimen de capitalización, sino deberá pagar$ 90 por mes-, cuanto más alta sea mi categoría de autónomo, mayor será el ahorro por decidir ser Monotributista. Sin embargo, este concepto se vuelve cada vez menos ventajoso a mayor edad del contribuyente, ya que al pagar menos los últimos años de su vida activa, está castigando su prestación jubilatoria del futuro, y si aportó hasta un determinado momento un valor importante, los últimos años con una cotización baja tienen una ponderación mayor sobre el importe que finalmente tendrá su jubilación.

En resumen, cada caso deberá tener presente este conjunto de aspectos, además de consideraciones acerca del mercado en el que se desenvuelve, el proyecto futuro para su actividad, los competidores y el perfil de los clientes, además de las implicancias financieras y económicas de uno y otro escenario. Es decir que, no existe una fórmula única para evaluar si conviene la figura de Monotributista o la de Responsable Inscripto, ya que no sólo parecen tener importancia los aspectos monetarios directos de la decisión, sino también los indirectos, que en muchos casos -como los comentados- tienen relevancia significativa.

No hay comentarios: