jueves, 19 de febrero de 2009

Editarán libros e investigaciones de docentes de Económicas

Publicarán textos que actualicen los conocimientos que las empresas necesitan y los empleados demandan.


Los jóvenes de entre 12 y 24 años –1.300 millones de personas en el mundo– constituyen casi la mitad de los desempleados a nivel global, según el informe del Banco Mundial "El desarrollo y la próxima generación". Pero al mismo tiempo, ese trabajo resalta que el 20 por ciento de las empresas de países como Argelia, Brasil, China y Estonia declaran que uno de los obstáculos más importantes que afecta a sus operaciones es la falta de aptitudes y de una educación adecuada de los trabajadores.

El problema de la escasa vinculación entre la educación formal y el mundo del trabajo que evidencian estos datos fue uno de los temas centrales de la conferencia "La educación como oportunidad de desarrollo. Universidad y Empresa" que dictó John Fallon, CEO de la editorial Pearson Education, especializada en contenidos para la enseñanza, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA junto con el vicedecano de esa unidad académica, Miguel Angel Vicente.

La visita del directivo de Pearson fue el marco para la firma de un convenio entre Económicas y la editorial para la publicación de textos que los profesores argentinos hayan producido a lo largo de su carrera docente, y de proyectos de investigación que ayuden a los estudiantes a obtener y actualizar los conocimientos que las empresas necesitan y que los empleados demandan.

Para Fallon, en términos de desarrollo "las claves del éxito son la evolución del capital humano, la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación, medir el progreso en virtud de los resultados en vez de las inversiones e incentivar a liberar las fuentes de la creatividad", según señaló durante la charla.

La finalidad del convenio entre la facultad y Pearson es "armar un plan editorial continuo y otras actividades que contribuyan a difundir la importancia de la educación, del rol docente y del libro en la carrera y la vida profesional", explicó Diana Repetto, directora general de la firma en el Río de la Plata. La editorial busca "trabajar los contenidos que se desarrollan a nivel mundial, prestándole especial atención a la necesidad local", según explicó la directiva.

El primer libro fruto de esta alianza es Principios Fundamentales de Administración de las Organizaciones, coordinado por Miguel Angel Vicente y Juan Carlos Ayala y escrito por 14 autores. Para el próximo año preparan la edición del libro Marketing y Competitividad, desarrollado por tres cátedras de la Facultad, con prólogo de Alberto Levy, coordinado también por Vicente y supervisado por un comité académico conformado por los profesores Jorge Stern, Rubén Rico y Roberto Sciarroni.

Los textos se distribuyen en las librerías cercanas a las facultades, respetando la ley de precio de venta único y para las bibliotecas que compren los libros, Pearson brinda un descuento especial.

Fomentar el vínculo Revisando la experiencia de crecimiento de países como Corea del Sur e Irlanda, Fallon concluyó que, si bien la educación es la prioridad para el desarrollo, ésta debe ser continua: no basta con graduarse y obtener un título universitario.

"Ya no existe más eso de que uno tiene un empleo para toda la vida. En diez años, Gran Bretaña va a necesitar 9 millones más de trabajadores altamente calificados y 5 millones menos de personas que hagan trabajos manuales. Y estoy seguro de que si se realiza esta estadística en Argentina, los números van a ser similares", explicó el representante de la editorial para Asia, Europa, Medio Oriente, Africa y Latinoamérica.

En la misma línea, el vicedecano de Económicas aseguró que "ésta es una de las épocas de grandes cambios en la historia de la humanidad: estamos ingresando a un mundo nuevo para el cual no hay reglas conocidas. La crisis financiera es consecuencia de la falta de modelos económicos que sirvan para esta nueva realidad". Vicente agregó que "en cualquier país del mundo el motor de cambio es la universidad, pero en Argentina su rol es aún más importante porque tenemos un doble desafío: adaptarnos a las necesidades de los mercados y reconstruir el país". Según los resultados de un estudio que realizó Pearson sobre una muestra de 1.700 empresas, funcionarios y profesionales de la educación y universidades de países en vías de desarrollo (India, China, Sudáfrica, Dubái y Brasil) actualmente falta un vínculo directo entre lo que se está enseñando en las universidades y las competencias que las empresas requieren.

La continuidad en la educación, según Fallon, es clave para mantener esta relación universidadempresa. Y una herramienta ideal para desarrollarla la dan las nuevas tecnologías, que permiten que los profesionales se sigan perfeccionando desde su casa.


Laura Andahazi
ESPECIAL PARA CLARIN

Fuente: http://www.empleos.clarin.com/

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