lunes, 23 de febrero de 2009

Comunicación: antídoto contra la incertidumbre

Hablar de lo que pasa y comunicar los planes de la empresa son las claves para enfrentar épocas turbulentas.

Gabriela Samela
ESPECIAL PARA CLARIN






A lo largo del año, el clima de los negocios se fue enrareciendo. La crisis financiera internacional se tradujo localmente en suspensiones, recortes de salarios y despidos.

En este contexto, aun las mejores empresas para trabajar tuvieron que capear un ambiente laboral difícil. Los máximos responsables de las compañías que ocupan los diez primeros puestos del ranking Great Place to Work coinciden en un punto: la comunicación interna es crucial en tiempos de crisis.

Afectadas de maneras diversas, según los sectores de actividad en los que cada una se desenvuelve, las empresas líderes en clima organizacional tuvieron que incluir la cuestión de cómo enfrentar la crisis en sus estrategias comunicacionales. Cautas a la hora de contestar sobre la evolución de sus dotaciones, enfatizaron, en cambio, su voluntad de tomar todas las medidas preventivas necesarias antes de llegar a las que involucren de manera directa a sus empleados.

En Nextel, que viene de duplicar su dotación de empleados en los últimos cinco años, la perspectiva para 2009 es de "un crecimiento natural: no agresivo, pero tampoco lo contrario", dice Gabriel Volpi, director de Recursos Humanos.

"No hemos sido tocados por el tema de suspensiones o reducción de nómina. Al contrario, mantuvimos lo que teníamos y ocupamos los lugares vacantes de este año para cubrir la totalidad de los equipos tal como estaban planteados", cuenta.

Volpi asegura que "en los momentos difíciles hay que tener mucha capacidad de escucha y un ida y vuelta permanente para solucionar problemas personales y organizativos".

Para Norberto Lovaglio, CEO de DHL Express Sudamérica, cuarta en la lista de las mejores empresas para trabajar, "nada existe si no se comunica". Por lo tanto, en época de crisis, "hay que duplicar el esfuerzo". Esto implica que los empleados conozcan los planes de contingencia. "Lo más fácil para enfrentar una crisis es compartir con la gente toda la información posible, porque la información reduce la incertidumbre", dice.

La actividad de la empresa "no decreció en octubre y noviembre, pero entendemos que va a suceder porque nuestro vínculo con el exterior es central en el negocio", informa Lovaglio. Sin embargo, "nos organizamos tratando de mantener el volumen de trabajo y de reducir al máximo las erogaciones que no sean prioritarias. Tratamos de mantener el staff hasta las últimas consecuencias", afirma.

"En nuestro caso, lo que ayuda es que en la crisis internacional Santander ha salido fortalecido porque hace banca comercial: de individuo, de pyme, de empresa", dice Enrique Cristofani, presidente de esa entidad que quedó segunda en el ranking GTPW. El directivo enfatiza el crecimiento del banco en la Argentina en los últimos cinco años y, consultado por las expectativas para el próximo, señala que "la clave es ver qué pasa con la cuestión de los depósitos".

Como para el resto de los responsables de las empresas consultadas, "lo primero es la transparencia en la comunicación: si hay una situación de cierta complejidad, lo peor que se puede hacer es no hablarla, no discutirla y no comunicarla", señala.

Lecciones de 2001
"Este año vamos a terminarlo bien", cuenta Rolando Sanfelippo, director de RR.HH. de SherwinWilliams Argentina. En 2009 "pensábamos efectivizar gente que tenemos como temporarios, pero ahora está supeditado a la evolución en enero y febrero", precisa.

Mientras tanto, "comunicamos nuestros resultados en las buenas y en las malas. Eso es importantísimo para transmitir credibilidad", dice el ejecutivo. Y se remonta a la crisis anterior: "En 2001 rebajamos los sueldos y no tuvimos reclamos legales. Después los aumentamos", dice. El ejecutivo cree que esta no será una crisis tan aguda, "pero si nos afecta recortaremos gastos o no efectivizaremos, la gente es lo último que tocaríamos", asegura.

En 2001, justamente, "las empresas tuvimos un baño de realidad que ahora nos permite reaccionar rápidamente ante este tipo de cosas", define Juan Navarro, socio de Hexacta, que quedó sexta en el ranking. Diego Vigliarolo, el socio a cargo de los RR.HH., cuenta que enfrentaron la cuestión informando y respondiendo preguntas: "Es un tema que todos tienen en la cabeza, por eso hay que hablarlo".

Federal Express empezó con un plan de protección de empleo hace 18 meses. "Fue entonces cuando empezamos a ver la potencial crisis. Por eso, tomamos medidas muy serias, incluso exageradas, como congelar algunos beneficios. Hoy, que tenemos la crisis encima, el humor es bueno: acabo de contratar dos empleados", relata Ricardo Giménez Zapiola, gerente general de FedEx Argentina. Pero advierte que "es difícil aventurarse para el año que viene".



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