martes, 6 de enero de 2009

Las diez respuestas claves para acceder al "auto barato

El plan de financiamiento para comprar el primer 0KM rige desde el lunes en las concesionarias de todo el país y Guillermo Moreno ya está controlando que se cumpla como corresponde. Cuáles son las condiciones para poder tomar el beneficio. Cuánto tendrá que esperar para obtener el vehículo

Los Reyes Magos trajeron la buena noticia y a un mes de su anuncio oficial, el Plan para acceder al primer auto 0 kilómetro por fin se hizo realidad en todo el país.

Sin embargo, todavía hay incertidumbre en cuanto a su funcionamiento y alcance, cuestiones que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, está tratando de eliminar.

Para esto, el funcionario ya envió a un grupo de inspectores a supervisar que en los puntos de venta estén dadas las condiciones para entregar los formularios correspondientes a los interesados, según informa la agencia Telam. (Ver nota: Tras controlar precios y al dólar, ahora Moreno va por las concesionarias)

En este contexto, y para despejar todas las dudas, iProfesional.com avanzó en las cuestiones claves que tienen que conocer los interesados a la hora de entrar a un concesionario para cerrar la operación, desde las condiciones personales hasta el producto elegido y el momento de llevárselo a casa. Las mismas fueron especificadas por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).

1. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el comprador?
Se necesita ser mayor de edad, no haber sido poseedor de un auto 0Km en los últimos cinco años y tener un recibo de sueldo de $3.000 o más.

2. ¿Qué formas de acceso se ofrecen?
Se puede elegir el plan de ahorro previo o el crédito prendario.

3. ¿En que se consiste el plan de ahorro?
Son grupos de 120 adherentes para un plan de 60 cuotas donde los 120 autos se entregan en los primeros 12 meses. Quienes salgan adjudicados deberán integrar el 20 % (12 cuotas) y el saldo de las 48 cuotas restantes con crédito prendario con actualización a valor auto a favor de un organismo oficial y seguirán siendo administrados por la Sociedad de Ahorro / Financiera de marca.

4. ¿Cuál es el monto de las cuotas y cómo se realiza el ajuste del valor del auto?
Los montos de las cuotas van desde los $700 hasta los $1.100. El ajuste no se realiza por precio de las terminales, como en un plan tradicional, sino por la variación del costo industrial de las mismas aprobado por la Secretaria de Comercio que será trimestral.

5. ¿Cómo funciona el crédito prendario?
Se accede a un crédito de $31.000 con un plazo mínimo de 48 meses, con una tasa de interés aproximada del 16,5%. Es pre cancelable sin costo desde los 6 meses.
Los tomadores son las personas físicas y/o jurídicas del sector privado que suscriban los contratos de mutuo con las entidades financieras que se adjudicaron los fondos. El dinero debe ser destinado a la compra de automotores nuevos, acorde a las condiciones particulares del préstamo. El contrato se podrá celebrar por única vez.

Las entidades financieras adjudicatarias de los depósitos a plazo fijo deberán presentar cada sesenta (60) días ante la ANSES-FGS un informe del Auditor Externo de la entidad, quien deberá certificar el estricto cumplimiento por parte de aquellas, de las disposiciones de la presente Serie y presentarlo ante el Director Ejecutivo de la ANSES con copia a la Subdirección de Operaciones del FGS. El plazo se contará desde la fecha de la adjudicación.

Los bancos deberán supervisar que los tomadores utilicen correctamente los recursos de los préstamos otorgados de acuerdo con los destinos declarados, dejando constancia escrita verificable de esa supervisión en los respectivos legajos y asumir todos los riesgos crediticios que deriven de los préstamos que aprueben y otorguen.

Las entidades financieras podrán solicitar a los tomadores las garantías específicas que consideren necesarias.

6. ¿Qué formularios se deben completar?
El tomador deberá presentar declaración jurada donde conste que no posee otro automóvil. Si resulta falsa la declaración hay un interés punitorio de 30 % por sobre el Costo Financiero Total, para la ANSES.
En el contrato deberán constar todos los datos del tomador que permitan su correcta identificación. Deberá constar:

nombre
número de documento y tipo de documento
CUIL o CUIT
domicilio
Monto, plazo y garantías
intereses y costo financiero total
periodicidad de los pagos de deuda y procedimiento de amortización
el derecho de la entidad financiera de exigir la devolución del préstamo y/o ejecutar las garantías del tomador, si éste no cumple las obligaciones asumidas
La información mediante declaración jurada del tomador por la cual declara no tener tomados uno o distintos préstamos de esta misma Serie con cualquier otra entidad financiera.

7. ¿Hay que realizar algún pago al momento de retirar el vehículo?
Los gastos de entrega (flete, patentamiento y prendarios) deberán ser cobrados al contado.

8. ¿Cuáles son las concesionarias que forman parte del plan?
El sistema está vigente para los puntos de venta oficiales de todo el país. Los mismos deben contar con el formulario para que llenen los interesados con todas las especificaciones de sus antecedentes.

9. ¿Cuáles son los modelos que se pueden adquirir?
Seis automotrices presentaron los autos baratos:

RENAULT

CLIO 3 PUERTAS - BASE $ 36,837
CLIO 5 P. - BASE $ 37,290
LOGAN BASE - NAFTERO $ 40,347
FIAT

SIENA 4 PUERTAS $ 37,950
UNO 3 PUERTAS $ 29,150
PALIO 3 PUERTAS $ 34,056
GENERAL MOTORS

CORSA 3 PUERTAS CON AA $ 34,056
CORSA CLASIC SW CON AA $ 37,323
VOLKSWAGEN

SURAN 4 PUERTAS $ 46,657
GOL 3 PUERTAS $ 32,269
PEUGEOT

206 5 PUERTAS - CON AA $ 42,757
CITROEN

C3 5 PUERTAS - CON AA $ 48,010
FORD

KA 3 PUERTAS $ 36,520
FOCUS 4 PUERTAS $ 50,903
FOCUS 5 PUERTAS $ 50,903

10. ¿Se puede elegir otro vehículo?
Se podrá aplicar Cambio de Modelo al suscripto en el plan inicial o incorporar opcionales. Los mismos deberán ser abonados por los clientes de manera independiente. El plazo de entrega varía de acuerdo al modelo pero si no está en la concesionaria puede llegar a 60 días.

Fuente: http://economia.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: