miércoles, 7 de enero de 2009

La AFIP facilitará los trámites para otorgar créditos fiscales

Junto con la Secretaría de Industria, el organismo informatizará el trámite para entregar esos certificados a fabricantes locales


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Industria instrumentarán una reingeniería del proceso de recepción de altas y bajas de los certificados de crédito fiscal, así como de su imputación, endoso y registración en los sistemas de control, según se dio a conocer desde el organismo.

Estos certificados son entregados a los beneficiarios del régimen de incentivo destinado a promover la fabricación nacional de bienes de capital, informática y telecomunicaciones, mediante la emisión de un bono fiscal para fabricantes con establecimientos industriales radicados en nuestro país.

El nuevo circuito será totalmente informatizado y permitirá realizar conciliaciones permanentes, con las correspondientes pistas de auditoría, agregaron desde el fisco.

Para llevar adelante esta reformulación tanto la Secretaría de Industria como la AFIP realizarán adaptaciones en sus sistemas informáticos que posibilitarán la transmisión de información en forma encriptada y con envío seguro. Este nuevo proceso evitará cualquier intento de falsificación de estos bonos.

Los beneficios del crédito fiscal
El beneficio fiscal, explicaron, consiste en la emisión de un bono por el valor del 14% del precio de venta del bien de capital, resultante de detraer los impuestos, gastos financieros, insumos y componentes extranjeros que hayan sido importados con un arancel del 0 por ciento.

Asimismo, los beneficiarios pueden utilizar el bono fiscal para el pago de la totalidad de los montos a abonar en concepto de Impuesto a las Ganancias, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, Impuesto al Valor Agregado, Impuestos Internos, en carácter de saldo de declaración jurada y anticipos.

En el caso de las operaciones de importación, este bono puede utilizarse para el pago a cuenta de los Impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado.

Cómo es el nuevo circuito informático
Los principales aspectos detallados por el fisco naciona son los siguientes:

La Secretaría de Industria asignará los bonos de crédito fiscal a los beneficiarios del régimen y los informa electrónicamente a la AFIP.
Los beneficiarios de este bono podrán realizar la afectación de los importes a las deudas tributarias habilitadas, directamente en el sistema, mediante su clave fiscal, en la pagina web del organismo (www.afip.gob.ar).

Esta imputación quedará así reflejada en los sistemas de control de la AFIP.
Además, cada beneficiario podrá realizar la cesión de los bonos. El cesionario deberá aceptar la cesión a través del sistema, ingresando con su clave fiscal, en forma previa a afectación a las deudas.

Fuente: http://contadores.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: