viernes, 2 de enero de 2009

El dólar comenzó el año estable y cerró a $3,47 para la venta


Con el inicio de 2009, el billete verde cotizó a $3,44 para la compra en la city porteña. El euro se negoció a $4,84 para la venta y el real a $1,68

La divisa estadounidense cerró a $3,44 para la compra y a $3,47 para la venta en el comienzo del año, registrando el mayor nivel desde el pasado 5 de diciembre. Así, respecto al cierre del miércoles, trepó 0,15% en los principales bancos y agencias del microcentro.


Durante diciembre, subió 9 centavos (2,7%), y cerró 2008 habiendo aumentado 30 centavos (9,5 por ciento).

En el mercado mayorista del Siopel, tanto el "billete" físico entre bancos como el tipo transferencia avanzaron 0,1%, hasta $3,459 y $3,457 para la venta y para la compra respectivamente. Y en el Mercado Abierto Electrónico (MEC), mientras el tipo "hoy puesto" mejoró 0,15%, a 3,458 pesos, el "normal puesto" subió 0,1%, a 3,46 pesos.

En el mercado de futuros, en el Rofex de Rosario el contrato enero exhibió su oferta de compra en $3,495 y de venta en 3,530 pesos.

Los operadores dijeron a Reuters que las escasas operaciones anotadas corresponden a obligaciones impostergables y por montos muy reducidos. "Hay pocos participantes en el mercado y sólo se anotan esporádicos negocios por obligaciones impostergables", dijo un cambista.

"Estimamos que el Banco Central no participará en el mercado (con negocios de compra o venta de dólares) ya que el volumen de negocios es chico", agregó. La entidad monetaria argentina suele realizar compras o ventas de dólares con sus reservas internacionales con el fin de mantener un valor del peso en niveles competitivos y acumular divisas.

El euro, en tanto, cerró a $4,70 para la compra y $4,84 para la venta, según lo registrado en las casas de cambio porteñas.

En el mundo
Respecto del euro, el dólar comenzó el año con un tono firme, debido a que el reciente avance del euro parecía exagerado, aunque las transacciones son irregulares debido a la iliquidez del mercado tras el feriado de Año Nuevo. La moneda única también fue afectada por datos que mostraron que la actividad manufacturera de la zona euro bajó al mínimo en los 11 años de historia de un sondeo.

Según datos de Reuters, el euro cayó un 0,3% contra el dólar a 1,3949 unidades de EE.UU., después de descender previamente incluso hasta 1,3841.

Los operadores estuvieron más cautos y empiezaron a centrarse en determinar si el enfoque gradualista del Banco Central Europeo, con los recortes de tasas de interés, en realidad podría perjudicar aún más a la economía de la zona euro.

"Los mercados cambiarios tratarán de equilibrar la tendencia al alza del euro por unas tasas de interés que no fueron recortadas muy agresivamente, con las preocupaciones de que la economía esté destinada a un marcado deterioro por esta reacción mesurada de la política" monetaria, dijo Daragh Maher, estratega cambiario de Calyon en Londres, a la agencia Reuters.

En tanto, la libra esterlina siguió en baja tras una nueva serie de datos que pintaron un cuadro desfavorable para la economía británica. Así, los mercados esperan una caída del índice del ISM, sobre la situación manufacturera, a 35,5 desde 36,2 en noviembre.


Fuente: http://finanzas.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: