sábado, 3 de enero de 2009

El Banco Central prevé un año con bajo crecimiento y poca inflación


El Programa Monetario 2009 anticipó que la expansión económica será del 4% del PBI, menos de la mitad de del promedio de los últimos años

"La Argentina no estará exenta del impacto de la crisis mundial", sostuvo el presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, quien con estas palabras anticipó que la institución se prepara para enfrentar un difícil 2009.

El funcionario sostuvo que en el marco de la crisis, “el Programa Monetario 2009 se elaboró sobre la base de una nueva expansión del PBI, aunque de menor magnitud a la observada en el actual ciclo de crecimiento".

En otras palabras, la autoridad monetaria estimó para el año que viene una inflación del 7% anual y un crecimiento equivalente al 4% del PBI argentino, es decir, la mitad del promedio de 8,3% que se mantuvo en los últimos seis años.

Estos números confirmaron los que el Gobierno nacional había previsto en el Presupuesto Nacional.

Así, en este contexto, la estrategia del Central se construirá en base a tres pilares fundamentales que también vinieron sosteniendo el 2008:

  1. Una política monetaria que garantice el equilibrio entre oferta y demanda de dinero.
  2. Un esquema anticíclico para mitigar vulnerabilidades y acotar la volatilidad macroeconómica.
  3. Un régimen de tipo de cambio flotante administrado.

Un escenario de crisis y baja inflación

Los técnicos del Central estimaron que el crecimiento de precios se moderará significativamente en el año próximo.

"En 2009 esperamos que se reduzcan las presiones inflacionarias por el efecto combinado de las acciones de política económica y el contexto internacional y local, lo que podrá verse reflejado en los precios minoristas, así como en los mayoristas y en la más abarcativa medida de los precios implícitos en el PBI", explicó el Programa Monetario.

De esta forma, se proyectó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que elabora el INDEC- en 2009 tendrá una variación que rondará el 7 por ciento.

Por otra parte, el informe también sostuvo que las exportaciones argentinas retrocederán el año próximo aunque lograrán mantener la balanza comercial positiva.


Fuente: http://economia.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: