miércoles, 14 de enero de 2009

Ahora también el turismo reclama un dólar a 4 pesos


Se sumó al pedido de los industriales y del campo. Sostuvieron que necesitan una moneda más competitiva ante la caída de visitantes extranjeros

El dólar a $4 sumó un nuevo apoyo. Esta vez, de la mano del sector del turismo que se unió a los reclamos del campo y los industriales para pedir por una “moneda más competitiva”.

En esta línea, los representantes del sector explicaron que tras la caída del turismo es necesario tener un peso más devaluado para mantener el nivel de actividad del sector hotelero y de agencias de viajes y así evitar el despido o suspensión de personal.

En este sentido cabe resaltar que según la Secretaría de Turismo de la Nación, en noviembre se pudo notar una reducción del 10% interanual en la cantidad de turistas internacionales.

De la misma manera, un informe de Global Refund reveló que esta caída sumada al aumento del ahorro ha hacho que el gasto de los visitantes extranjeros se retrotrajera un 35% en relación a lo que sucedía un año antes.

Otro dato interesante es que los brasileños son quienes más han reducido su nivel de gastos en sus viajes a Argentina ya que mientras su moneda se depreció fuertemente frente al dólar, el peso argentino se mantuvo a valores relativamente estables.

Cabe resaltar que en zonas como la Patagonia, Cuyo o la calle Florida, el gasto de los turistas cayó un 40 por ciento. Por este motivo, los expertos estimaron que el valor de los alquileres de la zona va a tender a bajar.

En tanto, el broker Armando Pepe, agregó otra consecuencia de esta merma del turismo: muchos departamento destinados al mercado de locaciones temporarias, viraron al alquiler de vivienda por dos años, lo que contribuyó al aumento de la oferta y estancamiento de los precios locales.

Sin embargo, el sector hotelero no tiene la posibilidad de rotar hacia esa opción. Es por esto que el sector del turismo resaltó la necesidad de un dólar a $4 que resulte más atractivo a los turistas y reactive al sector.


Fuente: http://economia.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: