miércoles, 17 de diciembre de 2008

Para sostener el dólar, el Central compró u$s200 M

La moneda norteamericana volvió a caer un centavo en el segmento minorista y se vendió a $3,42 en la City. Las empresas salieron a vender divisas para afrontar pagos de fin de año. Las reservas saltaron a u$s46.235 M

Fuentes consultadas por Infobae.com confirmaron que el Banco Central se mantuvo mucho más activo que lo habitual para sostener el precio del dólar en el mercado de cambios. Por ello, adquirió u$s200 millones para absorber la creciente venta de divisas por parte de bancos y empresas, que debieron hacerse de pesos para afrontar pagos y obligaciones de fin de año.

Pese a las compras de la autoridad monetaria, el tipo de cambio se negoció con un centavo de baja, tanto en las puntas compradora como vendedora.

En las pizarras del microcentro porteño se ofreció al público a 3,39 pesos para la compra y se pidió 3,42 para la venta, es decir un centavo menos que ayer.

"El Banco Central estuvo mucho más activo, con compras para sostener el dólar, en un piso de 3,4 pesos, algo que se notó en el volumen operado, que ascendió a 366 millones de dólares", dijo a DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

Otras fuentes consultadas por Infobae.com estiman el volumen operado entre los 403 y 415 millones de dólares. Aún así, se trata de un movimiento que duplica el promedio de u$s200 millones operados en las últimas semanas.

Semejante intervención de la autoridad monetaria, junto con la apreciación de 4% del euro respecto del dólar y también 3% del oro, más 1% de la libra, en respuesta a la baja de tasas de la FED, más el ingreso de dos créditos del BID u$s36 M y del Banco Mundial u$s20 M, contribuyeron a impulsar la posición de reservas monetarias internacionales a u$s46.235 M, aseguraron altas fuentes del Banco Central.


Otras franjas del mercado
El peso se apreció 4 milésimas en el segmento interbancario, hasta 3,406, pero marcó un mínimo de 3,397 pesos, un valor que movilizó a la autoridad monetaria a ordenar compras.

La liquidación desde el sector exportador y la necesidad de pesos por parte del sector privado se acentuaron durante la segunda quincena de diciembre, cuando las empresas necesitan pagar salarios, aguinaldos y vacaciones, entre otros compromisos.

El dólar al público cedió un centavo, hasta 3,39 pesos para la compra y 3,42 para la venta, mientras en el segmento marginal se pactó en 3,48 pesos, también un centavo por debajo del valor del último cierre.

"Creo que el nuevo "piso" está cerca de los 3,40 pesos, aunque no hay que descartar que perfore esa barrera cayendo unos centavos más por el aumento estacional de la demanda de pesos", indicaron a Télam desde la mesa de cambios de un banco extranjero.

"Las últimas semanas del año recrean mayores necesidades de efectivo y ciertas restricciones para acceder al crédito, alimentando la oferta de divisas y el cambio de carteras dolarizadas en un contexto donde vuelve a resaltarse la función reguladora del Banco Central", se expresa en uno de los informes más difundidos en la "city" porteña.

Mientras que en la franja del euro, la incertidumbre predominante en el mundo por el recrudecimiento de la crisis en el sector productivo no pudo ser atenuada con la brutal baja de tasas de la Reserva Federal de los EEUU, determinó una nueva apreciación, a más de 1,47 por dólar.

A partir de ahí, en el mercado local la cotización de la moneda europea saltó 15 centavos en la punta compradora, a $4,71 por unidad, y 18 centavos en el extremo comprador, a 4,86 pesos.

La divisa común europea ganó 58 centavos desde el último 1 de diciembre, cuando se pactó en 4,28 pesos.

La revalorización del euro en el mercado internacional de divisas ocurrió cuando en el mundo se multiplican las liquidaciones de dólares, luego de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) recortó a su mínimo histórico la tasa de interés de referencia, a un rango de entre 0 y 0,25 por ciento.

No hay comentarios: