viernes, 5 de diciembre de 2008

Latinoamérica, un filón contra la crisis paralas empresas españolas

La región logrará evitar la recesión económica y sus empresas aumentarán el beneficio este año un 12,2% y en 2009, el 11,7%

Rocío Martínez

Latinoamérica es la zona tradicional de expansión de las empresas españolas, pero puede ser un un antídoto para luchar contra esta crisis.

El área no será inmune a la crisis económica global. Ha sufrido continuas rebajas de crecimiento: el PIB puede crecer el 4% frente al 5% estimado con anterioridad. Las causas son varias, entre ellas que la sequía crediticia en los países desarrollados provocará una huida de la inversión, sin olvidar la concentración de sus exportaciones. Por ejemplo, el 85% de las mercancías mexicanas se dirigen a EEUU.

Por último está el efecto del desplome de los precios de las materias primas. Varios gestores de Schroders reconocen que los superávits fiscales se reducirán, y los déficits se ampliarán por este motivo.

Bajo endeudamiento

Pero Latinoamérica presenta fortalezas que serán un sólido pilar para los resultados de las compañías españolas. Los expertos de Scottish Widows inciden en la bajo endeudamiento que acumula la zona. La deuda de los hogares latinoamericanos en 2006 representó el 12,3% del PIB, frente al 79,5% de los países desarrollados, que se aproximan a una recesión.

Pese al posible deterioro de las balanzas fiscal y por cuenta corriente, Citigroup espera unos déficits del 0,6% y del 1,6% del PIB, respectivamente, para la zona, cifras que aún no preocupan.

Los beneficios empresariales sufrirán, pero menos que en otras áreas del mundo, donde bajarán considerablemente. El consenso del mercado espera una mejora de los resultados corporativos este año del 12,2% y del 11,7% para el ejercicio que viene, tal y como recuerdan los analistas de Citigroup.

Estas premisas se traducen también en una estrategia de inversión que refuerza la idea de que las empresas españolas no tendrán excesivos problemas en la región.

Citigroup aconseja sobreponderar los sectores de telecomunicaciones, bancos, materias primas y consumo no cíclico. En los dos primeros de estos sectores están fuertemente posicionados los tres grandes valores españoles. Sus países favoritos son Brasil y Chile.


Fuente: http://www.negocios.com/

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