miércoles, 31 de diciembre de 2008

Las automotrices quieren "otra vida" más allá del auto barato


Con una producción que se derrumba al mismo ritmo que las ventas, los planes del Gobierno no insuficientes. Cuáles son los 0km que se lanzarán estos meses

Acorraladas en un escenario que cambió drásticamente, las automotrices buscan sortear la crisis con diferentes proyectos y grandes esfuerzos, contemplando un panorama que no es alentador para 2009.


Los anuncios del Gobierno, pensados para impulsar la venta de 100.000 unidades no son suficientes para la industria. En primer lugar, porque apunta únicamente al segmento de autos chicos; y en segundo, porque el 60% de la producción nacional está destinada a la exportación, y la demanda de los principales jugadores de este partido también está en crisis.

Desde Ecolatina adelantaron que este anuncio es una pobre "vacuna" frente a una enfermedad que proviene de gran parte del mundo: con el desplome de la demanda brasileña, los autos que esperan comercializarse bajo esta modalidad no alcanzarán para compensar la caída de las exportaciones.

En cuanto al mercado interno, diciembre ya presenta expectativas en baja. Según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), se esperan 17.500 patentamientos, un 30% menos que en diciembre del 2007 y un 50% menos que en noviembre pasado, que ya de por sí fue el peor mes del 2008.

Además el Estimador Mensual Industrial (EMI) dejó de crecer en noviembre por primera vez en seis años afectado por la caída del sector automotor, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La producción manufacturera creció 0% en relación al año pasado y cayó 0,9% respecto a octubre en términos desestacionalizados y 2,4% si se toma en cuenta la variación con estacionalidad.

Es por eso que las terminales y concesionarios además de sumarse al plan de financiación oficial duplicaron los esfuerzos en una amplia batería de acciones para salir ilesos del contexto. La agenda para el próximo año está llena de desafíos, pero en lo que concierne al consumidor, las opciones para abordarlo son:
  • Ofertas y promociones por pago al contado y lanzamientos de nuevos modelos
  • Explotar la gran vidriera que es Pinamar, dando el puntapié inicial para generar ventas
  • Promocionar opciones de crédito propio, a través de bancos, terminales o planes de ahorro

Nuevos modelos
Aunque todavía hay mucha incertidumbre acerca de como serán las ventas en 2009, las automotrices no dejarán de presentar nuevos productos.

Durante 2008 hubo 100 lanzamientos. Este año, la apuesta podría reducirse pero las principales compañías ya tienen los modelos más fuertes para salir a competir en el mercado.

Si bien hay opciones para todos los gustos, el segmento mediano está captando gran parte de los esfuerzos de las automotrices, teniendo en cuenta que es uno de los que más repuntó en los últimos años junto con el boom de ventas del sector.

Algunas de las novedades son:

  • Renault: cerró el año con la presentación del Symbol, para un público de mayor status y con el nuevo Sandero Stepway, un vehículo urbano deportivo. Entre febrero y marzo lanzarán el Koleos, el primer crossover de la historia de la compañía. Diseñado por Renault, desarrollado por Nissan y fabricado en la planta de Renault Samsung Motors en Busan, Corea.

  • Fiat: su última gran apuesta fue el Fiat 500, para competir en un segmento Premium y presentarán el Fiat Línea, que marca el regreso de la marca al segmento mediano. Ya concretaron el plan de fabricación del Siena y el Palio previsto para 2008.

  • Volkswagen: en el primer trimestre de 2009 lanzarán el Eos y el Passat CC; en el segundo semestre el Scirocco y a fin de año estaría lista la primera pickup que fabricarán en el país. Recientemente presentaron el nuevo Voyage, que es la versión Sedán de 4 puertas del Nuevo Gol Trend.

  • Chevrolet: apuesta al Viva, un nuevo modelo de la marca que se fabricará en el mercado local. También presentaron recientemente el Spark.

  • Peugeot: se presentó hace algunos meses el Peugeot 207, que sucede al 206, Asimismo, tendría que estar llegando la evolución del 307 que es el 308.

  • Ford: el último presentado fue el Focus y para 2009 está confirmado el restyling de la pick up Ranger.

  • Toyota: se proyecta el restyling de la Hilux y la SW4 que llegaría en octubre del año próximo.

Estos lanzamientos estarán acompañados de fuertes ofertas y promociones, tal como lo vienen haciendo en los últimos meses, con descuentos que llegan a 10% por pago al contado; con promociones por un día; y ofertas que van rotando entre diferentes modelos.




Preparando la vidriera
Muchos de los modelos ya se podrán ver en Pinamar, donde todos los años las automotrices despliegan grandes stand para exhibir los productos de la marca y tomar contacto directo con el comprador.

Según el relevamiento de iProfesional.com, si bien este año los preparativos vienen a un paso más lento, muchas marcas ya anunciaron sus presentaciones. La gran sorpresa es Chevrolet, quien ha decidido cambiar la costa por la Feria sobre ruedas, una promoción mediante la cual, en asociación con las concesionarias, recorre distintas ciudades ofreciendo descuentos de hasta $12.000 en la compra de los autos. “Este año la idea es estar cerca del consumidor apuntalando las ventas”, explicaron en la subsidiaria local.

El resto de las automotrices líderes en ventas sí confirmaron su presentación tanto en Pinamar como en otros lugares de la costa argentina y también en Punta del Este. En general, se ven grandes apuestas de las marcas a los segmentos Premium o autos de mayor valor que los promocionados en el plan oficial.

En Renault contaron que se expondrán los nuevos Renault Symbol, Sandero Stepway y Koleos. También se podrán disfrutar los ya consagrados Mégane II Coupé Cabriolet y Mégane II 4 puertas. Este año, con contenidos innovadores, música y performances en vivo de Djs y artistas varios.

La marca también estará presente en Mar del Plata.

En el caso de Ford, en Pinamar exhibirá la renovada gama de vehículos de toda la línea de autos y EcoSport 4x2. Entre las principales novedades se encuentran el Nuevo FordFocus, Nuevo FordFocus Exe que, junto con el FordMondeo y la FordS-Max, completan los primeros referentes del Kinetic Design Attraction. Como novedad también estará la Edición Limitada de la FordEcoSport NightRunning
.
Ford contará además con la tradicional “Base Ford Off Road”, donde hay pruebas de manejo 4x4 de la FordEcoSport, FordRanger y FordF-100 y en Punta del Este fortalecerán el posicionamiento de la alta gama de la marca desde un stand que comunica diseño, modernidad y tecnología.

También en Fiat el objetivo es reforzar su nueva apuesta en el segmento Premium, donde el eje de comunicación se dará fundamentalmente en torno al Fiat 500. A este se suma la gama Adventure Locker (Idea, Palio y Strada), el Fiat Punto y el Fiat Linea, como avant premiere. También estará en Punta del Este, por segundo año consecutivo.

La japonesa Toyota exhibirá diferentes modelos: Camry y Corolla – entre los vehículos de pasajeros –; Hilux y Hilux SW4 Nueva Línea 2009, RAV4 Nueva Línea 2009, Land Cruiser Prado y Land Cruiser 200 – entre los todo terreno -. Además, y como atracción para los fanáticos del deporte de aventura, el stand exhibirá una de las pick ups Hilux que formarán parte de la flota de vehículos Toyota presentes en el Rally Dakar 2009.



Compra a largo plazo
La presentación de nuevos modelos estará acompañada de diversas propuestas de compra, también a largo plazo. “El mercado necesita créditos blandos para que el cliente pueda elegir el modelo que le gusta y no los que le imponen en el plan”, señaló Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CAC).

Si bien noviembre dejó un saldo negativo en las ventas de vehículos y estas se derrumbaron un 26%, el mercado se movilizó por aquellos clientes que eligen fin de año para hacer operaciones y aprovechar los descuentos por “cambio de temporada”.

También hubo ventas financiadas, y de los 33.600 vehículos vendidos, más de 12.000 fueron con prendas. Un dato más llamativo es que de todas las propuestas del mercado la opción más elegida por los clientes fue la de planes de ahorro, que concentró casi el 50% de las operaciones, seguida por las terminales con el 23%. Quienes más perdieron en noviembre fueron los bancos, que solo financiaron el 20% de las operaciones.

La ventaja de los planes de ahorro es que no hay que hacer ningún adelanto para tomar el plan, como en los otros tipos de financiamiento que son 30/70 o 40/60 (es decir, se entrega el porcentaje menor y se financia el resto), sino que se puede acceder con el solo pago de una cuota por mes.

Las condiciones son similares en todas las empresas. Son cuotas en pesos, fijas y se calcula el pago mensual según el valor del vehículo. La cuota puede variar si el valor del auto se modifica.

La desventaja, que el auto no se obtiene hasta que no se licite o el propietario del plan sea beneficiado con la adjudicación.

Propuestas del mercado
Por parte de los bancos, donde los líderes son Santander Rio, Standard Bank y HSBC, las propuestas son a 60 meses, con tasas de interés que rondan entre el 25 y 30% y un costo financiero total que supera el 50 por ciento.

En el caso de las terminales, existen dos alternativas:

  • Plan de ahorro previo
  • Crédito prendario a 48 o 60 meses (con tasa fija o mixta).

En las automotrices, todas tienen planes de financiación a medida, pensados para diferentes vehículos y tipo de cliente.

Chevrolet: cuentan con el Chevrolet Plan y el financiamiento a cargo de GMAC, la compañía a través de la cual opera la automotriz.

El Chevrolet Plan es en pesos, sin intereses, donde el importe de las cuotas mensuales se calcula como un porcentaje del vehículo suscripto. “Si éste baja o sube, la cuota bajará o subirá en consecuencia”, explican en la empresa. Los modelos financiados son: Corsa Classic City 3 puertas 1.6; Corsa Classic 4 puertas 1.6; Astra 5 puertas; Suzuki Fun 3 puertas.

En cuanto a los planes de financiamiento, se ofrecen hasta 48 cuotas fijas (que varían de acuerdo al costo del seguro y el impuesto al débito) y se financia el 80% del total del vehículo. En este caso, los ingresos mínimos requeridos son de $1.500, y la cuota tiene que representar el 30% del monto.

Volkswagen: también presenta ambas propuestas.

Por un lado, el Autoahorro Volkswagen, una de las alternativas a través de un sistema de ahorro previo en pesos. Este sistema es administrado por Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados.

Además cuenta con el plan 12-6-12, donde se puede acceder al Gol Power, Gol Country, Fox y Suran. Las cuotas, por ejemplo para un Gol, comienzan en 312 pesos.

Por otro lado está Volkswagen Credit, donde se financia hasta el 80% del valor en cuotas fijas y en pesos, a 60 meses. Los créditos están sujetos a la aprobación del HSBC Bank Argentina S.A.

Peugeot: cuenta con el plan 70/30, donde son 84 meses con cuota escalonada con descuento. El mismo en el caso de un 206 Génération, las cuotas van desde $137,28 hasta $420. El precio de lista es de $41.700 y el total financiado 49.051 pesos.

Fiat: los planes de ahorro también son en pesos sin intereses de financiación, y la cuota se ajusta según variación vigente del precio. Hay nueve modelos para optar que son el Uno, Siena, Palio, Punto, Fiorino, Palio Weekend, Idea, Adventure Locker y Ducado. Además, cuentan con algunas promociones especiales como es para acceder al Punto, con cuotas que rondas los 500 pesos.

Citroën Financiación: pone a disposición de los clientes créditos prendarios hasta 60 cuotas fijas en pesos, con una financiación de hasta el 75% del valor del automóvil, y Plan Línea General con una financiación de hasta el 80% del valor del vehículo.

Renault: sigue con su Plan Rombo y Renault Credit. En el primer caso se puede acceder al Clio y a la Kangoo, con cuotas que promedian los 500 pesos. El plan es 75/25 y cuenta con 84 cuotas.

En Ford encontramos que por estos días los planes de financiación están suspendidos.

Según un reporte de ACARA, Asociación de Concesionarios de la República Argentina, Fiat es la marca líder en financiamiento, con el 61% de las ventas realizadas en noviembre por ese medio. Siguen Chevrolet, con el 40%, Volkswagen con el 37% y Ford y Renault con el 35%. Además, en casi todas las marcas la opción planes de ahorro tiene más del 50% de las ventas.

Plan oficial
La necesidad de las automotrices de potenciar sus propios medios de financiamiento se da a partir de la incertidumbre generada por el plan del gobierno, que si bien en los últimos días dio lugar a diversas expectativas entre los hombres de la industria y los concesionarios, todavía hay puntos sin resolver.

Las automotrices ya promocionan las ofertas de sus modelos adecuados al plan pero no se conoce con detalle las condiciones de quienes pueden acceder al mismo. Por el momento, sería para quienes nunca tuvieron un vehículo cero kilómetro.

Esa restricción, sin embargo, podría resultar atenuada por alguna clase de reglamentación que se estaría preparando desde la Secretaría de Comercio, según se informó a los ejecutivos de la Asociación de Financieras de Marcas Automotrices (AFIMA), las financieras que pertenecen a las terminales.

Hasta el momento, las concesionarias vienen tomando señas (entre $500 y $1.000 por cliente) a cuenta de los planes de ahorro.


Fuente:

Guillermina Fossati
© iProfesional.com


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