viernes, 1 de agosto de 2008

Fundación Exportar

¿ Cuáles son los horarios de atención de la Fundación Exportar?
El horario de atencion en la Oficina Central - sita en Paraguay 864 - es de lunes a viernes de 10 a 16 hs. Asistencia a estudiantes solo dias lunes de 10 a 16hs. Consultoras, estudios de comercio exterior, despachantes: dias miercoles y viernes en el mismo horario


¿ Como puedo conocer la posición arancelaria (PA) de un producto?
Consulte en www.afip.gov.ar o en “Oferta Exportable” de este sitio.


¿ Cuales son las empresas exportadoras argentinas?
Consulte “Oferta Exportable”.


¿ Cuáles son los requisitos para poder exportar?
Para mayor información acerquese a nuestras oficinas de capital o del interior del país (consulte direcciones en "Oficinas Export Ar" en este sitio)


¿ En donde puedo conseguir estadística de comercio exterior?
Consulte http://cei.mrecic.gov.ar/home.htm, a través de “Consultas en línea” en este sitio o personalmente en las Oficinas Export.ar


• ¿ Qué son los INCOTERMS ?
Son reglas internacionales uniformes cuyo objeto es precisar con exactitud, en la transacción internacional, las responsabilidades recíprocas (obligaciones y riesgos) del vendedor y el comprador sobre el objeto del contrato comercial(la mercaderia) evitando la diversidad de interpretaciones que pueden darse en diferentes paises a los términos empleados en el contrato de compraventa.



• ¿ Que es la clasificación arancelaria ?
Las mercaderia deben identificarse al pasar por las aduanas, a fin de definir su situación arancelaria y que arancel le corresponde (general o preferencial), establecer correctamente los impuestos aplicables y vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias que se aplican en la aduana ( permisos previos, certificaciones técnicas o sanitarias, etc). Son ocho dígitos que identifican el producto. La Posición Arancelaria permite tener un mismo identificador común en todo el mundo, "a manera de nombre internacional " sin importar las diferencias idiomáticas. El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancias hace posible que una misma mercadería se codifique en forma idéntica, tanto en las tarifas de importación como de exportación de todos los paises. Para ello, se utiliza los primeros seis dígitos de clasificación.



• ¿ En dónde se tramita el recupero del IVA?.
La tramitación de este impuesto se realiza en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la cual se encuentra inscripta la Empresa interesada.


• ¿ Qué es el arancel ?
Es un impuesto o derecho aduanero que se aplica a las importciones de productos con el fin de encarecer el precio de las mercaderias en el mercado de destino. Se gravan las mercancias que se importan, a fin de proteger a las similares que se fabrican en el país. El arancel puede asumir múltiples formas: DERECHO AD VALOREM es la apliacación de un porcentaje sobre el valor de la mercadería. DERECHO ESPECIFICO es una tasa fija que se aplica sobre la mercadería, se expresa en términos monetarios por unidad de medida. DERECHO MIXTO es una combinación de los anteriores.



• ¿ Que es el recupero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ?
El recupero del IVA es una solicitud de re-integro de los importes correspondientes al impuesto que les hubiera sido facturado por bienes, servicios y locaciones que destinaron a la exportación o a cualquier etapa para la consecución de la misma. Todo lo anterior siempre y cuando este no hubiera sido utilizado con anterioridad.



• ¿ Dónde me inscribo como exportador ?
La incripción se realiza en la Dirección General de Aduanas, ubicada en Azopardo 350, P.B., Departamento de Registros. Se debe completar el formulario OM 1228/E.



• ¿ Qué son los reintegros a la exportación?
Es un regimen de promoción de exportaciones por el cual se restituyen en forma total o parcial los Importes que se hubieran pagado en concepto de tributos Interiores, en todas las etapas de producción y comercialización de las mercaderías manufacturadas en el país, nuevas y sin uso. Los reintegros se otorgan a las epxortaciones destinadas a países no integrantes del Mercosur. Las exportaciones destinadas a los estados parte del Mercosur, no reciben reintegros. El pago de los reintegros lo efectiviza la Dirección General de Aduanas, previa presentación de la documentación que acredite el embarque de la mercadería.



• ¿ Qué es el SGP - SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS ?
Este sistema consiste en el otorgamiento por parte de algunos países desarrollados, de una reducción o eliminación total de derechos de importación, de determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo. Los productos que están beneficiados por el SGP son los que están incluídos en las listas positivas (productos con derecho a preferencias) confeccionadas por los países otorgantes de preferencias, debiendo cumplirse con ciertos criterios de origen fijados por los mismos. Se requiere como pruebas documentales la presentación de un Formulario "A", cuyo original se remite al importador y el formulario "B" (Anexo al "A") que consiste en una declaración Jurada del exportador detallando los datos aportados por el miemo en el Formulario "A". Los interesados pueden solicitar los mencionados formularios y mayor información, en la Secretaría de Industria y Comercio y Minería, Dirección de Pormoción de las exportaciones, Area SGP (Ministerio de Economía) Av Julio A Roca 651.


• ¿ Qué información puede brindarme la Fundación Export Ar acerca del Mercosur ?
En nuestras oficinas Usted podrá acceder a información sobre la Normativa del Mercosur que incluye: decisiones, directivas y resoluciones dictaminadas por las distintas areas que los componen a saber: Grupo Mercado Común, Comisión de Comercio del Mercosur y el Consejo Mercado Común. Asimismo, en el site de la Secretaría Administrativa del Mercosur usted puede obtener mayor información: www.mercosur.org.uy


href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CAdministrador%5CDatos%20de%20Usuario%5CArchivos%20Transitorios%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml">

Fuente: http://www.exportar.org.ar/

No hay comentarios: