miércoles, 10 de diciembre de 2008

Fuerte recuperación de los precios del petróleoFuerte recuperación de los precios del petróleo

Luego de que Arabia Saudita anunciara un significativo recorte, el crudo trepa a casi u$s46, lo que implica un alza cercana al 9 por ciento


Cuando el crudo parecía querer retornar a la tendencia negativa y había recortado fuertemente su alza, un unevo dato le volvió a dar impuslo y lo motivó a continuar la tendencia positiva con la que había iniciado la jornada.

Es que el anuncio de que Arabia Saudita recortó significativamente sus despachos para enero fue más fuerte que los negativos datos de las existencias de crudo en Estados Unidos que le había puesto un freno al avance del petróleo WTI. En este sentido, según la Agencia de Energía norteamericana (AIG), no sólo aumentó el stock de petróleo sino que también hubo un inesperado incremento de las existencias de productos refinados.

Así, los futuros de crudo subían u$s3,81 en la Bolsa Mercantil de Nueva York, (un 9,06%) y se cotizaba a 45,88 dolares el barril, tras operar desde 41,89 a 46,17 dólares.

Un dato importante es que la próxima semana se reunirá la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), grupo en el que Arabia Saudita es uno de los principales miembros, por lo que se espera que probablemente todo el conjunto decida un nuevo recorte de la producción.

Cabe recordar que el crudo tipo WTI, de referencia en Estados Unidos, viene experimentando una semana con muchas oscilaciones. Así, el lunes había trepado un 7% luego de haber tocado su menor piso la semana anterior (en torno a los u$s40). Sin embargo, el optimismo duró poco y nuevamente los temores a una disminución en la demanda, producto de la crisis económica y financiera y la recesión en las principales economías globales, lo había vuelto a tirar para atrás.

Cabe destacar que el WTI ya había anticipado la reversión en la tendencia negativa esta mañana en el mercado de Singapur, en donde aumentó u$s1,19 respecto del martes y se comerció a 43,26 dólares.

Por otra parte, el barril de petróleo Brent del Mar del Norte también experimenta incrementos. Así, avanzaba u$s1,92,y se vendía a poco del cierre de la jornada a 43,45 dólares.

En tanto, el precio del barril de crudo de la OPEP subió el martes por segundo día consecutivo, hasta los u$s38,19 según informó la secretaría del cartel en Viena. El barril de la Organización sumó u$s0,65, a los u$s37,54 que había alcanzado en el cierre del pasado lunes.

Fuente: http://finanzas.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: