miércoles, 17 de diciembre de 2008

Fijan escalas salariales para el personal doméstico

El Ministerio de Trabajo dictaminó nuevos haberes mínimos para el personal doméstico. Parten de $571 mensuales hasta $1.565

A través de la resolución 1538 publicada en el Boletín Oficial, la cartera laboral fijó una nueva escala de remuneraciones mínimas para el personal doméstico, que varía según la categoría de la tarea realizada y la cantidad de horas que se trabaje.

La medida rige a partir del primero de noviembre de 2008, y dispone que el personal que trabaja ocho horas y se retira a su domicilio, como los casos de institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses, tendrá un sueldo mínimo de $1.404. En el caso de las mismas categorías, pero que trabajen en los domicilios "cama adentro", el sueldo se eleva a 1.565 pesos.

En la categoría cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares, que trabajen ocho horas y con retiro a sus domicilios, el sueldo ser de $1.303, y con "cama adentro" de 1.452 pesos.

Para cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo; ayudantes/as, caseros y jardineras, la remuneración pasa a ser de $1.273. Y para aprendices en general de 16 a 17 años de edad, el sueldo ser de 1.142 pesos, según la resolución oficial.

En tanto, para el personal doméstico con retiro y que trabaja ocho horas diarias, el sueldo será de $1.142, con un pago de $8,70 por hora. Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias, el sueldo será de $571, y la hora de excedencia será de $8,70, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno.


Fuente: http://www.infobae.com/

No hay comentarios: