jueves, 18 de diciembre de 2008

El petróleo bajó casi 10% y perforó los u$s37 por barril

El crudo de Texas cerró en u$s36,22, casi cuatro dólares menos que el cierre anterior, pese al histórico recorte de producción de la OPEP. Es su precio más bajo en cuatro años y medio

El crudo de Texas bajó hoy un 9,58% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y, por primera vez en cuatro años y medio, finalizó la sesión a menos de 40 dólares por barril (159 litros).

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero redujeron su precio en 3,84 dólares y terminaron a u$s36,22 dólares por barril, pese al drástico recorte de producción decidido el miércoles por la OPEP.


Para los operadores del mercado petrolero, el factor dominante que sigue determinando la evolución de los precios es la preocupación por el deterioro de la coyuntura mundial.

"Luego del anuncio de la OPEP de reducir la producción tan agresivamente, los participantes del mercado están evaluando el grado en que esta medida indica cuán débil es mundialmente la demanda de petróleo", dijo a Reuters Chris Jarvis, analista de Caprock Risk Management.

El Brent de Londres terminó con una baja de 1,61 dólares, a 43,92 dólares. La Agencia Internacional de la Energía dijo que la incidencia en el mercado de la caída de la demandas era improbable que finalizara pronto porque la crisis económica continúa creciendo.

"El precio no está subiendo porque el mercado esperaba la cifra del recorte de la OPEP", señaló a Reuters Nobuo Tanaka, el director ejecutivo de la AIE. "La economía global está empeorando y el mercado está respondiendo a ello", agregó.

Las sombrías perspectivas económicas presagian un descenso de la demanda de petróleo, lo que presiona a la baja los precios.

La OPEP había acordado en Argelia aplicar el mayor recorte a la producción en la historia de la organización, de 2,2 millones de barriles diarios. Con este nuevo recorte, la OPEP redujo sus cuotas oficiales de extracción en los últimos meses en 4,2 millones de barriles, hasta un total de unos 25 millones de barriles.

Prevén un piso en 35 dólares
El analista de energía Phil Flynn de la correduría Alaron Trading dijo a Reuters en una conferencia que esperaba que el precio del petróleo oscile entre 25 y 50 dólares por barril en el 2009, y que a corto plazo cotizará en 35 dólares.

El analista de metales de la correduría, Dave Meger, afirmó en el encuentro que esperaba un precio del oro el próximo año de entre 850 y 860 dólares, mientras que el analista de granos Tim Hannagan dijo que esperaba que los precios del maíz, el trigo y la soja suban en la primavera y verano del hemisferio norte.

No hay comentarios: