miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Cuánto habría que ganar para no ser pobre?

El INDEC difundió los datos de la canasta básica de noviembre. Para no caer en indigencia afirmaron que el nivel de ingresos al mes debería superar $443

¿Cuánto habría que ganar para no ser pobre?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles los datos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), indicador que se determina en función de los hábitos de consumo de la población.

Así, señalaron que para el mes de noviembre la Canasta Básica Total -que representa el punto de inflexión para medir la línea de probreza- fue de $978,58 para una familia tipo y que la CBA -que indica, por debajo del importe que arroje nivel de indigencia- es de $443,68.

Claves metodológicas

Según indicó el organismo, se tomaron en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Se seleccionaron luego los alimentos y las cantidades a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Además, para determinar la Canasta Básica Total (CBT), se consideraron los bienes y servicios no alimentarios y se amplió la CBA utilizando el "Coeficiente de Engel" (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados, explicó el documento del INDEC.

"Tanto la CBA como los componentes no alimentarios de la CBT se valorizan cada mes con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La variedad de productos que la integran incluyen cantidades fijas que no permiten reflejar en el cálculo mensual el comportamiento real de los consumidores, quienes generan un efecto sustitución ante variaciones de precios, reemplazando un producto por otro", concluyó el informe.


Fuente: http://economia.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: