jueves, 18 de diciembre de 2008

Cayó el Merval y el dólar cerró en alza, a $ 3,43

La divisa se vendió, en promedio, un centavo por encima del cierre de ayer; el Gobierno analiza más controles para la moneda; la bolsa porteña cerró con una caída del 2,7% tras 11 sesiones de subas; Wall Street cerró en baja

El índice Merval de acciones de empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una baja del 2,74% hoy, tras 11 sesiones consecutivas con ganancias, afectada por el arrastre de Wall Street y un retroceso de los precios internacionales del crudo. Esto provocó pérdidas en papeles principales, como los de Tenaris.

El dólar. Mientras el Gobierno analiza nuevas medidas para frenar la fuga de capitales del país a través de más restricciones a la compra de divisas, el dólar, vigilado atentamente por el Banco Central (BCRA), retomó la cuesta ascendente.

La moneda estadounidense se vendió a $ 3,43 en promedio en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña luego de que ayer se abaratara un centavo pese a la posición compradora asumida por la entidad que dirige Martín Redrado.

En medio de reclamos del sector industrial por el valor de la divisa extranjera, que en la Argentina se encareció mucho menos que en los países de la región, el BCRA compró ayer US$ 130 millones. De esta manera, ante la mucha oferta de dólares de los exportadores, evitó una nueva caída de la cotización.

Por otro lado, ayer se conoció que el Gobierno está estudiando bajar el límite mensual de compras, algo que rechazan en la entidad que dirige Redrado.

Caídas en Wall Street. La continua caída de los precios del petróleo y la lucha de las automotrices estadounidenses por su supervivencia generaron una fuerte presión en las bolsas norteamericanas, que registraron al cierre de hoy la baja de valores de importantes empresas.

El índice Dow Jones cayó un 2,49 por ciento, mientras que S&P500 perdió un 2,11 por ciento. El tecnológico Nasdaq también tuvo una evolución descendente de 1,71 por ciento.


Fuente: LA NACION

No hay comentarios: