viernes, 26 de diciembre de 2008

Broda: "Hay un país diferente donde no crecerá el PBI, el consumo ni el salario real"

En diálogo con iProfesional.com, el economista Miguel Angel Broda criticó las medidas implementadas por el Gobierno para impulsar el consumo y pronosticó que su eficacia será bastante pobre. Cuáles son sus proyecciones para el 2009 sobre el valor del dólar, los salarios y la generación de empleo

El analista Miguel Angel Broda, quien comanda uno de los estudios económicos de mayor renombre del país, aseguró que en el 2009 "no habrá crecimiento del PBI, del consumo ni del salario real".

En una entrevista exclusiva con iProfesional.com, el economista criticó las medidas implementadas por el Gobierno para impulsar el consumo al asegurar que su eficacia será "bastante pobre".

Para el economista, haber financiado las políticas con los recursos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) hará que se contrarreste el efecto expansivo de las medidas.

Además, Broda pronosticó el accionar del Banco Central (BCRA) y valor del tipo de cambio para finales del año que viene. "Las condiciones del mundo y el salario alto con el que quedó la Argentina me llevan a esperar un dólar nominal mucho más alto, de entre $4,30 y $4,40 a finales del año que viene", vaticinó el economista.

-¿Qué opina de las medidas lanzadas por el Gobierno para reactivar el consumo?

-El Gobierno ha reaccionado rápida y desesperadamente a la caída del gasto que se verifica en los últimos tres meses. Es adecuada la reacción. Sin embargo, me parece que la eficacia de los tres paquetes es bastante pobre.

-¿Por qué?
Desde el punto de vista macro, el blanqueo en una Argentina donde se han ido u$s29.200 millones en 16 meses, 6,8% del PBI podrá resolver las cuestiones de algunas personas pero no va a producir entrada de capitales ni financiamiento para la inversión. Independientemente de los efectos a largo plazo de disuadir pagar, la moratoria es un instrumento adecuado en expansión. Ese período terminó en agosto y ahora estamos con caída en el nivel de actividad, con lo cual la eficacia es muy pequeña, aunque pueda resolver cuestiones de amigos del poder o de gente con juicios penales. En tanto, si bien la desregulación del mercado de trabajo es una buena noticia, en un escenario de desaceleración claramente va a tener un efecto mínimo.

-¿Cuál será el efecto del aumento del gasto gubernamental?
-La política fiscal notablemente expansiva es el instrumento en el cual el resto del mundo confía para salir de la recesión pero la forma en la cual la Argentina lo ha hecho, consiguiendo los fondos del botín de las joyas de las AFJP, hace que la expansión pueda ser contrarestada por menor gasto privado producto del cambio de reglas de juego y de la violación de los derechos de propiedad. Al revés del resto del mundo, el keynesianismo burdo de la Argentina va a tener muy poco efecto sobre el gasto agregado. Por el otro lado, si los depósitos a plazo fijo ya estaban en el sistema fondeando créditos y ahora se van a utilizar para subsidiar autos y heladeras, es probable que los bancos financien los recursos con contracción del resto del crédito privado. Puede haber reemplazo más que incremento del crédito. Además, si la gente sigue sacando dólares y no aumentando su demanda de pesos, aunque inicialmente tenga un efecto expansivo, también va a haber reemplazo.

-¿Qué habría que hacer para reactivar la economía?
-Los tres bloques de medidas tienen un efecto reactivante muy pobre por un principio vital: en la época de bonanza no ahorramos para ahora gastar sin efectos colaterales y no hicimos los esfuerzos para volver a tener crédito internacional. Por cuestiones políticas, no hemos reconvenido nuestras relaciones con el Fondo que hoy sería fundamental para disminuir la extraordinaria salida de capitales que derrumba el gasto privado. La poca credibilidad, la gestión no muy adecuada del Estado y la forma de financiación de los recursos, me hace pensar que a diferencia de otros países, la Argentina no tiene los grados de libertad necesarios para hacer una política anticíclica como la que se necesita dada la caída del gasto agregado.

-¿Cuáles son sus pronósticos para el año entrante en materia de nivel de actividad?
-En el segundo semestre del año pasado la inversión crecía al 17% y en el cuarto trimestre de este año cae a menos 10 por ciento. Hay un cambio abrupto causado por la pelea gratuita con el campo y la estatización de las AFJP con el único objetivo de hacerse de recursos agravando los riesgos de volver a caer en incumplimientos. Porque la verdad es que se le ha mentido a la gente diciéndole que va a cobrar mejor porque aún con la jubilación privada la Argentina tiene un sesgo a aumentar el gasto y hacer muy difícil el financiamiento del agujero fiscal. Ahora estamos peor. Siempre hay que recordar que si hay una genuina preocupación por la distribución del ingreso el pobre está mejor cuando la inflación es baja, cuando la economía esta abierta y no hay inestabilidad macroeconómica porque la montaña rusa que es el PBI argentino es terrible. Cuando el nivel de actividad cae muy fuerte, hay un millón de pobres más en un año y después cuesta cinco o seis años crecer al 8% para sacarlos. El verdadero progresismo es estabilidad de precios, apertura económica y estabilidad macroeconómica. Obnubilados por la política de tener recursos para gastar en el 2009 hemos agravado nuestra solvencia íntertemporal y a la larga eso es peor distribución de riqueza y peor situación de los más necesitados. La Argentina hoy gasta diez veces más en subsidiar transporte y energía que en el Plan Familias, el de empleo y el programa de Jefes y Jefas de Hogar. En muchos casos parece Hood Robin, es sacarle al pobre para darle al rico. Ya en el cuarto trimestre del 2008 el PBI se está contrayendo. Está cayendo muy fuertemente la recaudación en términos reales. Tratar de empujar la demanda agregada es absolutamente válido pero el problema de haberlo hecho con el botín de las cuentas de capitalización tiene efectos que contrarrestan el efecto expansivo.

-En este contexto de contracción del PBI, ¿cómo evoluciona y cuáles son las perspectivas para el empleo?
-Ya no se está creando empleo. En los últimos dos o tres meses en todas las capitales hay una desaceleración de la demanda de empleo y muy probablemente vamos a tener un leve incremento del desempleo que ya se nota con aumento de suspensiones y despidos. De todas maneras, esta crisis no parece ser como la de la salida de la convertibilidad, la hiper del 89 o el rodrigazo del 75. La Argentina el año que viene no va a crecer al 7% como dice el Gobierno ni al 3% como plantea el BCRA, el valor más probable es alrededor de 0% del PBI y esto implica un leve crecimiento de la tasa de desempleo.

Dólar, inflación y consejos para invertir

-¿Qué estrategia piensa que va seguir el BCRA en relación al dólar?
-El Banco Central tiene tres alternativas. La primera es intervenir más pesadamente y mantener el dólar al valor de hoy pero me parece que es la menos probable y que esta política es absolutamente transitoria. Creo que el tipo de cambio de equilibrio se modificó porque cayeron los precios de las commodities, el mundo se desaceleró y devaluaron nuestros vecinos. La Argentina tiene dos caminos: mantener deslizando el tipo de cambio hacía uno superior, o sea una depreciación real del peso o en algún momento dar un salto imprevisto y tener una recuperación de la competitividad. El escenario más probable es el primero porque el Banco Central tiene mucho miedo de dar un salto dada la salida de capitales. Las condiciones del mundo y el salario alto con el que quedó la Argentina me llevan a esperar un dólar nominal mucho más alto, de entre $4,30 y $4,40 a finales del año que viene.

-¿Todavía existe el riesgo de una corrida bancaria?
-La estabilidad del sistema financiero es bastante grande. Los bancos están muy líquidos y con miedo a prestar. La demanda de pesos se ha desacelerado muy fuertemente en términos reales, es prácticamente cero en términos nominales. Riesgos siempre hay, pero me parece que el sistema financiero no tiene descalce de monedas, está muy liquido y el Banco Central esta atento para actuar si es necesario. La única razón por la cual podría haber una salida masiva de depósitos como la que hubo en octubre es algún error de política económica que acelere la desconfianza.

-En este contexto de desaceleración mundial, ¿la inflación dejo de ser un problema?
-Nuestro pronóstico de inflación para el año que viene es de entre 10 y 12%. Obviamente eso incluye una disminución de la inflación reprimida, es decir varios ajustes de tarifas y de combustibles en el 2009. Si el Gobierno equivocadamente tapa los aumentos que son absolutamente necesarios debido a la distorsión que tienen los precios de la energía y del transporte podemos tener inflaciones menores al 10% en el 2009. Claramente la inflación ha quedado relegada. Igual muchos de los países del mundo coquetean con deflación y ese no es nuestro caso por ahora. Tampoco es una buena noticia porque tiende a disminuir por desaceleración del gasto agregado y del PBI, pero si tuviéramos esta desaceleración en un contexto de inflación creciente, el incremento de pobres e indigentes sería mucho mayor

-¿Qué le aconsejaría la gente a la hora de invertir sus ahorros?

-El país ha terminando el período de tasas de interés reales negativas, de crédito creciendo al 40% y de acumulación de reservas internacionales. Obviamente, una vez que se termine está política populista y antiprogresista que es la actual, el país tiene un horizonte favorable. Hacer negocios en la Argentina tiene un estímulo, va a haber que esperar uno o dos años con niveles de actividad no muy buenos e intervención creciente en la economía pero tener buenas ideas y explotarlas siempre es la mejor manera de asegurarse en el futuro. Con relación al ahorro, creo que tiene que subir. El país no va a defaultear en lo inmediato, con lo cual los títulos argentinos de corto plazo me parecen muy atractivos. No creo que la gente se esté equivocando en la canalización de sus ahorros. Me gustaría que no extrapolen los 75 meses de crecimiento a los próximos doce. Estamos en un mundo diferente con una Argentina diferente donde no va a haber crecimiento del PBI, del consumo ni del salario real.


Fuente:

Mariana Shaalo
© iProfesional.com


No hay comentarios: