jueves, 27 de noviembre de 2008

Subió la Bolsa y el dólar cerró a $3,37 en la City porteña


El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una subida del 1,8%, hasta los 972,03 puntos, y un escaso volumen de negocios.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 58.482,38 enteros, con un alza del 0,86%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 1,82%, hasta las 970,23 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó $13,2 millones (u$s3,9 millones), con un resultado de 36 subas, 10 descensos y 11 títulos sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Mirgor (+7,32%), Quickfood (+5,10%), Transener (+4,67%), Edenor (+4,46%) y BBVA Francés (+4,35%).

Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Siderar (-3,17%), Transportadora Gas del Sur (-2,13%), Petrobras Energía (-1,85%) y Ledesma (-1,06%).

En tanto, el dólar norteamericano ganó un centavo, hasta $3,37 para la venta, en las principales casas de cambio y entidades financieras de la City porteña, con escaso volumen negociado debido al feriado por el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos.

"La demanda estuvo muy firme, en un mercado que operó 161 millones de pesos, un volumen reducido pero por encima de la media de los feriados", dijo a DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

El dólar se apreció a $3,34 comprador y $3,37 vendedor en el segmento minorista formal y se mantuvo plano, a $3,40, en el marginal, aunque registró un alza ininterrumpida de doce jornadas en el interbancario.

Precisamente, en el segmento mayorista la divisa norteamericana ganó 1,4 centavos, hasta 3,362 pesos.

Los operadores señalaron a DyN que el Banco Central no intervino en el mercado, algo que regularmente ocurre en los días de inactividad en los Estados Unidos.

El euro, en tanto, operó plano en $4,22 para la compra y $4,34 para la venta.

En el mercado mayorista, el giro de operaciones era reducido por el feriado en los Estados Unidos, situación que se detectaba en todos los activos nominados en dólares.

Entre bancos y empresas el billete norteamericano se negociaba a $3,325, frente a los $3,35 que se pagaron el miércoles. En tanto, las reservas internacionales ascienden a 46.107 millones de dólares, según datos del Banco Central.

Fuentes bancarias dijeron a Reuters que la ausencia de varios operadores e inversores grandes quitaba agilidad a los negocios cambiarios.

La moneda local arrastra una lenta pérdida de valor diaria por compras de dólares de sectores privados, en especial desde la banca extranjera, que busca posiciones a pedido de sus casas matrices.

También los importadores se acercaron a la plaza últimamente para adquirir dólares a fin de cumplir compromisos, en una plaza controlada por el Banco Central.

Los mercados estadounidenses permanecían cerrados el jueves por el día de Acción de Gracias, por lo que faltan datos referenciales para los negocios financieros en los países emergentes como la Argentina.

En el plano internacional, el euro se mantuvo estable y en el mercado de divisas de Frankfurt se cambiaba a 1,2894 dólares, como el miércoles por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2900 dólares

Ayer, respondiendo a las repetidas inquietudes y reclamos de los capitanes de la industria, la entidad monetaria dejó escapar un centavo el valor de la moneda norteamericana, para contribuir a mejorar la competitividad externa de las empresas argentinas.

Mientras tanto, el feriado en los EEUU por la celebración de la Acción de Gracias limitó la operatoria con títulos públicos, fenómeno que se refleja en la estabilidad del Indice de Riesgo País de JP Morgan-Chase en 1.720 puntos básicos.


Fuente: http://www.infobae.com/

No hay comentarios: