sábado, 11 de octubre de 2008

Valor actual neto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Valor actual neto procede de la expresión inglesa Net present value. El acrónimo es NPV en inglés y VAN en español. Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los cash-flows futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.

La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

 VAN = - A + \sum_{n=1}^N{\frac{Q_n}{(1+i)^n}}


Qn representa los flujos de caja. A Es el valor del desembolso inicial de la inversión. N es el número de períodos considerado. El tipo de interés es i, se ha de tomar como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estima si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo especifico.

Cuando se da un valor al VAN igual a 0, i pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno).

Interpretación [editar]

Valor Significado Decisión a tomar
VAN > 0 La inversión produciría ganancias El proyecto puede aceptarse
VAN <> La inversión produciría pérdidas El proyecto debería rechazarse
VAN = 0 La inversión no produciría ni ganancias ni pérdidas Dado que el proyecto no agrega valor monetario, la decisión debería basarse en otros criterios, como la obtención de un mejor posicionamiento en el mercado u otros factores.

El valor actual neto es muy importante para valoracion de inversiones en activos fijos, a pesar de sus limitaciones en considerar circunstancias imprevistas o exepcionales de mercado. Si su valor es mayor a cero, el proyecto es rentable, claro, se debe considerar el valor minimo de rendimiento para la inversión.

No hay comentarios: