lunes, 6 de octubre de 2008

Seguros: los salarios subieron 30% en un año

Por la inflación, las empresas ya realizaron ajustes del 10% al 20% en abril, a cuenta de la negociación que comienza este mes.

Mariana Pernas
ESPECIAL PARA CLARIN



En lo que va del año, el mercado asegurador acumula un incremento salarial cercano al 30% y, este mes, se prepara para iniciar las negociaciones para los ajustes de convenio.

En el sector operan unas 184 empresas que emplean a aproximadamente 24.000 personas.

"Durante 2008 el comportamiento de la industria de seguros fue particular", explica Martín López, consultor de Mercer. Todos los años, en octubre, el sindicato negocia los ajustes de convenio con la cámara del sector. En 2007, se acordó un incremento del 19,5%.

Sin embargo, debido a la mayor inflación y a que los salarios venían retrasados con respecto al mercado general, en marzo y abril muchas empresas acordaron con el gremio en forma individual ajustes que, en promedio, oscilaron entre el 10 % y el 20%. Estas subas se hicieron a cuenta de este año", agrega López.

De esta manera –destaca el analista–, desde agosto del año pasado, el mercado acumula un incremento de las compensaciones que varió, según el caso, entre 30 y 35 por ciento.


EL SECTOR
Según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, las compañías del rubro emplean a 2.845 ejecutivos como personal jerárquico y sólo a 1.000 como contratados y pasantes.

  • Del personal fijo, cerca de 6.800 cumplen funciones de ventas y apenas 969 de ellos son empleados de nivel jerárquico.

  • Por rubro de cobertura, las aseguradoras que cuentan con mayor cantidad de empleados son las mixtas (9.104 personas), las de daños patrimoniales (5.923), las de riesgos del trabajo (3.886) y las de seguros de personas (3.564).


    CONVENIO
    Este mes comenzarán las negociaciones colectivas del sector. "El sindicato está pidiendo un incremento del 30%, pero las empresas tuvieron menos ganancias y algunas incluso perdieron dinero porque se registró una mayor siniestralidad", afirma López.
  • De hecho, este mercado es muy sensible a los ciclos económicos y se retrae en etapas de crisis y caída del consumo.

  • Los cierto es que –puntualiza el analista– el ajuste que se acuerde durante el mes que recién comienza deberá alinearse con el realizado en abril.

  • Es decir, que si se llega a pactar un incremento del 20% este año, las empresas que otorgaron en abril un alza del 10%, en octubre tendrán que ajustar otro tanto.


    BONOS MÁS BAJOS
    Las compensaciones del mercado asegurador –detalla el analista– "son algo más bajas que las que se registran en compañías de otros sectores, como las de consumo masivo o los bancos".
  • El monto de los bonos también suele colocarse en valores inferiores.


  • "Si un gerente de una compañía del mercado general recibe un bono del 30% de su salario, su par del sector asegurador cobra un bono del 15% o el 20%", cuenta López.


  • En cambio, las posiciones de ventas, por las características de la función, reciben bonos y comisiones más agresivos.


  • En comparación con las empresas de otros mercados, en la industria aseguradora la elegibilidad del bono tiene menor incidencia en los puestos de jefatura hacia abajo.


  • "Esta situación es diferente a la del sector financiero, por ejemplo, donde todos los empleados reciben un bono", considera el analista.


  • En cuanto a las estimaciones del pago de bonos, el consultor destaca que "los que se desembolsaron este año fueron más bajos que los de 2007. Y los que se abonen en 2009 posiblemente sean todavía menores".

  • No hay comentarios: