sábado, 11 de octubre de 2008

El BCRA intervino para calmar al dólar: cerró la semana a $3,27

El BCRA intervino para calmar al dólar: cerró la semana a $3,27

Luego de una fuerte suba inicial, que lo llevó a $3,29, el billete verde retrocedió hacia el cierre de la rueda, para cerrar con una suba de 3 centavos

El dólar minorista mostró una persistente presión tomadora de divisas como resguardo por la crisis financiera global que hunde los mercados financieros, que sólo aflojó hacia el fin de la jornada.


Así, cerró a $3,23 para la compra y a $3,27 para la venta en bancos y casas de cambio porteñas, luego de bordear los $3,30 por unidad.

De los $ 3,24 pesos que había cerrado el jueves, rápidamente se fue el viernes a $3,29 en la city porteña.

En el mercado mayorista -donde intervienen los bancos, las empresas, los exportadores y el Banco Central- de los $ 3,23 que había cerrado el jueves, la demanda de billetes verdes empujó el precio hasta que rozó los $ 3,28. Fue en ese momento cuando el BCRA empezó a vender y los compradores barrieron con u$s160 millones.

El cambio de tendencia se produjo pasado el mediodía, cuando el Central se corrió del mercado y dejó paso a los exportadores, que habían estado ausentes por el paro del campo.

Fue allí que el precio empezó a caer hasta cerrar en $3,23. Según informa el diario Clarín, en la caída, la mesa de dinero del BCRA salió a comprar, llevándose u$s100 millones. De modo que, según el BCRA, ese organismo perdió ayer solo u$s60 millones.

Sin embargo, en las mesas de dinero de bancos y cambistas la visión resultó muy distinta. De acuerdo con el matutino, allí las fuentes aseguraban que el Central se había desprendido de al menos u$s500 millones, y que fue ese volumen de reservas puestas en juego por el organismo que conduce Martín Redrado lo que en verdad hizo caer el precio del dólar.

Según un informe de Notibancos.com, "un arranque a todo ritmo comprador lejos del 3.23 del cierre de ayer y alcanzando rápidamente los 3.25 con un BCRA que salía vender sin demasiada convicción y que sólo lograba una tregua de escasos minutos en la escalada del verde."

De acuerdo con el informe, "la demanda del público de dólares billetes generaba una ola compradora adicional para cobertura llevaba la cotización sin descansos a niveles superiores. Se llegó a 3.2750 en el mayorista con pizarras vendiendo dólares billetes en 3.30 a falta de una hora para el cierre de la jornada."

Notibancos consigna que "alli apareció un BCRA definitivamente decidido a liquidar la escalada y se posicionó vendiendo y agrediendo en cuanta postura de compra le ofrecía resistencia. La caída fue brusca y con escasa resistencia en 3.25 primero, 3.24 luego y finalmente y casi sin esfuerzo llegó a operarse en 3.2230 al cierre."

Y finaliza destacando que "habrá que ver que sucede cuando el martes reabran los mercados luego del feriado del lunes en los Estados Unidos. La reunión del Grupo de los 20 tiene la oportunidad de homogeneizar esfuerzos y dejar de lado los arrestos individuales que ya demostraron que no aplacan los ánimos de los inversores. Si esto se logra, tal vez esta intervención del BCRA haya sido un buen indicador. Si no se logra consenso, entonces el BCRA deberá seguir interviniendo fuerte en las próximas ruedas para desactivar la fuerte demanda que aumenta a diario entre aquellos inversores y público en general que ven en el billete verde el refugio que lo seduce y tranquiliza".


Fuente: http://finanzas.infobaeprofesional.com

No hay comentarios: