sábado, 18 de octubre de 2008

Compare su sueldo con otros y sepa si gana bien o no


Un breve test online indica al trabajador el salario que en la Argentina se paga por un puesto similar, ya sea profesional o no. También puede cotejarse con otros países

Es un hecho que hubo recomposición salarial desde la crisis, aunque aún los sueldos no alcanzaron al resto de los valores de la economía.

El efecto es que no pocos trabajadores sienten que son muy mal retribuidos si tienen en cuenta cómo desmejoró su poder adquisitivo, por ejemplo, en relación al valor de un departamento.

En otros casos, realmente los trabajadores cobran muy por debajo de otros que realizan la misma tarea o muy por encima, lo que los invita a “cuidar” esa fuente de empleo.

Más allá de que se tenga o no cierta idea de lo que pagan otras empresas, a muchos les queda la duda acerca de si lo que están percibiendo como ingreso se encuentra dentro de los parámetros del resto del mercado.

El test
Ahora, hay una forma de averiguarlo. El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (UB), dirigido por el Dr. Víctor Beker, fue elegido para desarrollar en el país la página www.elsalario.com.ar donde quien consulta completa un "mini-test" que como resultado le arroja el sueldo que cobran colegas del área por hora, por mes y por año. (La gran cantidad de visitas que registra la página, después de la publicación de esta nota, provocó una saturación, por lo que se recomienda visitarla en las próximas horas)

El cuestionario online solicita distintos datos: profesión o área de desempeño, cuántas horas trabaja por semana, si se tiene empleados a supervisar, si se descuenta jubilación, años de experiencia, entre otros.

Luego, es posible comparar el salario con el de personajes “vip” como el sueldo del Bush o Bill Gates; con el de futbolistas o con el de los políticos argentinos.

Lo que se gana en otros países
Entre otras curiosidades que presenta la página se encuentra la posibilidad de calcular cuánto ganaría haciendo lo mismo que hace el trabajador, pero en el exterior, a través de
www.wageindicator.org/main/Salarycheckers.

Según indicaron fuentes de la UB, el objetivo de esta comparación es “mejorar la transparencia en el mercado laboral posibilitando a los trabajadores conocer los niveles salariales dentro del país y también en el exterior”.

“Este proyecto ya se ha puesto en marcha en diez países de Europa y se ha iniciado recientemente en los Estados Unidos, Brasil, India, China, Corea del Sur, México y Sudáfrica”, se indicó.

La página permite “conocer si un empleado está bien pago en relación con otros trabajadores, mediante una base de datos construida a partir de la encuesta que los propios visitantes de la web pueden contestar de manera anónima al responder un sencillo cuestionario. Así, cuantos más usuarios participen, más precisos serán los datos”.

En la Argentina comenzó a funcionar muy recientemente, es por ello que “temporalmente, y mientras se alcanza un número suficiente de encuestas para cada profesión como para proceder de manera fiable a fin de realizar la comparación salarial, la página ofrecerá datos oficiales sobre la remuneración bruta promedio de trabajadores registrados”.

“Los visitantes podrán elegir entre 1.700 profesiones. Aparte de las preguntas directamente relacionadas con la profesión, el cuestionario profundiza en asuntos como la jornada laboral, el historial profesional, la empresa, el contrato y otros asuntos personales. El estudio de estos datos por parte del equipo de investigadores de ElSalario sin duda permitirá profundizar en el conocimiento de las claves de la determinación salarial en la Argentina”, señalaron.

“Además, esta base contribuirá a mejorar el conocimiento del mercado del trabajo en la Argentina. Con esta finalidad, un equipo de investigación del CENE, con el apoyo técnico del Licenciado Ernesto Kritz, presidente de la Sociedad de Estudios Laborales, se encargará de estudiar la información de manera detallada”.

De acuerdo con información institucional, la primera experiencia de este sistema de recopilación y distribución de información salarial tuvo lugar en Holanda en 2001 y se creó con la finalidad de conocer mejor los determinantes de los salarios de las mujeres.

“En esencia todos los indicadores salariales se basan en el mismo concepto”, es por esta razón que “el cuestionario principal, idéntico, permite la comparación internacional de los datos”.

“A diferencia de otros sistemas de comprobación salarial a través de Internet, la recolección de los datos está estrictamente separada de la comprobación salarial en sí misma. Los datos salariales solamente son incorporados a la base una vez que se han depurado y ponderado con las técnicas estadísticas necesarias para garantizar su confiabilidad y precisión”.


El proyecto se lleva a cabo merced a un acuerdo con The Wage Indicator Foundation (Fundación del Indicador Salarial), de Holanda.


Por Andrea Sambuccetti (Infobae.com)

No hay comentarios: